fbpx

Categorías del fútbol base ¿Cuáles son?

Tabla de contenidos

De pequeños, muchos sueñan con ser futbolistas famosos, pero para llegar a ese nivel antes se debe pasar por las diferentes categorías del fútbol base y encaminar su formación.

Con los entrenadores, no es muy distinto. La experiencia que se adquiere en estas categorías, es vital si aspiramos no solo a salir campeones en ellas; sino también a llegar a la élite del fútbol mundial.

Es por eso que hoy te diré cuáles son las categorías del fútbol base -así como las no oficiales- algunos aspectos generales, la cruda realidad sobre lo que sucede con los futbolistas a partir de algunas de ellas y cómo afrontar cada una de ellas.

Categorías no oficiales del fútbol base

Vamos a empezar por las etapas previas a las categorías del fútbol base, ya que son categorías en las que muchas federaciones no las incluyen en sus seguros médicos, en las clasificaciones de sus páginas webs y son las categorías chupetín y la categoría pre-benjamín.

Niños pequeños jugando fútbol en un campo en su respectiva categoría del fútbol base
Según la edad, los niños serán asignados a una categoría del fútbol base

Categoría chupetín

Es una categoría para niños de cuatro y cinco años en las que muchas, incluso las aseguradoras deportivas, no se quieren meter por si acaso ocurre algo ya que son niños que pueden haber tenido algún problema prematuro y no son identificables.

En España esta categoría tiene varios nombres: categoría chupetín, biberón, bebés, entre otras tantas denominaciones. En algunas ocasiones hay chupetín de primer año y chupetín de segundo año, chupetín de cuatro años y chupetín de cinco años.

Trabajo que se realiza en la categoría chupetín del fútbol base

En estas categorías debe primar todo el trabajo de habilidades físicas básicas. Todo muy dirigido a partes de educación física, a conceptos de educación física, porque son niños que sus padres los han apuntado allí.

Y te preguntarás, ¿Por qué? Pues la realidad, es que no saben si les gusta el fútbol o si dentro de un año van a estar jugando al baloncesto, tenis u a otro deporte.

Por lo tanto nuestra labor en la categoría chupetín es conseguir que ese niño sea bueno en cualquier deporte, sea bueno con sus capacidades físicas básicas, y sea bueno para poder ejecutar cualquier tipo de acción. Ya sea un golpeo de raqueta o un golpeo con el pie.

Aprovechando que están apuntados al fútbol, hay que meter un contenido de fútbol el cual puede abarcar entre el 30% y el 20% del entreno. Es muy importante tenerlo en cuenta para que el niño sea capaz de entender que está jugando al fútbol pero que se está divirtiendo.

Está haciendo juego sin balón, juegos de equilibrio, juegos de velocidad, juegos de coordinación; juegos que le permitan luego, cuando él tenga edad, decidir si le gusta o no le gusta el fútbol o le gusta otro deporte que tenga esas capacidades para poder ejecutarlo.

Categoría pre-benjamín

La categoría pre-benjamín es para niños de 6 y 7 años. Ya una vez superada la categoría chupetín estos pequeños empiezan a tener más nociones de fútbol, ya empiezan a jugar mucho más al fútbol, y quizás ya empiezan a verlo como su deporte favorito.

Al estar constituida por jugadores tan pequeños, no se profundiza demasiado en lo referente a tácticas y estrategias. Se busca principalmente que se familiaricen con el ambiente del deporte, y aprenda algunos fundamentos muy sencillos del fútbol.

Ahí podemos meter conceptos como: técnica individual y técnica colectiva, pase, control, conducción o tiro a puerta. Son conceptos muy llamativos para ellos y que le permiten empezar a conocer el juego y empezar a disfrutar realmente de él.

Categorías del fútbol base oficiales

Ahora nos adentraremos dentro de las categorías del fútbol base propiamente dichas, en donde la formación del niño ya se encamina más hacia la de un futbolista.

A diferencia de las categorías no oficiales, a partir de la categoría benjamín se irán inculcando conocimientos técnicos a medida que el niño va creciendo.

Es aquí donde aprenderá sobre principios defensivos, formaciones y táctica. Un conocimiento más especializado que aquellos que recibe en sus lecciones de educación física del colegio.

Categoría benjamín del fútbol base

La categoría benjamín es una categoría muy curiosa porque empiezan a llegar niños nuevos al deporte, ya empiezan a tener claridad sobre lo que quieren y empiezan a salir de otros deportes como el baloncesto o el tenis al fútbol.

Podemos encontrar a niños que tienen un nivel muy alto porque llevan muchos años practicando el fútbol desde chupetines, por ejemplo. Y se han quedado ahí porque les gusta o bien que tengan un nivel mucho más bajo porque sea su primera experiencia con el deporte.

El entrenador tiene que calibrar el tipo de trabajo a hacer con ellos. Es menester empezar a meter otra vez conceptos de técnica individual y de técnica colectiva y otros conceptos que les permitan hacer disfrutar del juego, a empezar a socializar con sus compañeros, a asociarse con ellos y a entender que es un deporte de equipo.

Tópicos que se enseñan dentro de esta categoría del fútbol base

Es necesario recalcar que se deben meter conceptos adecuados a la categoría benjamín, que le permitan al niño disfrutar mucho más del juego, participar más; conceptos como: espacios libres, desmarques, entre otros.

Tal vez sea complicado explicar el concepto de espacio libre a un niño de 8 o 9 años. Esto es como en el colegio cuando se explica la suma. Parece que es imposible que la entiendan al principio, pero con el paso del tiempo la van entendiendo.

Y van entendiendo por qué se hace así, y por qué es importante alejarse del que tiene el balón a una distancia que le permita recibir con comodidad.

Son conceptos que se van trabajando durante el año y una vez que se note que sí son capaces de integrarlos, esos niños van a crecer muchísimo durante esa temporada.

Categoría alevín

La categoría alevín, es en lo personal una de mis categorías favoritas. En muchos países y muchas comunidades en España, se juega en fútbol 7, pero en otras se juega en fútbol 11.

Dentro de esta categoría se tiene que empezar a meter conceptos mucho más incisivos en el deporte, esto es así porque nos podemos encontrar con jugadores de verdadero nivel.

Estamos hablando de jugadores que ya están empezando a ver cosas y que ya están empezando a entender el juego. Aquí se puede empezar a meter conceptos defensivos, de técnica individual, perfiles a la hora de defender, orientaciones del cuerpo, entre otros.

Son conceptos muy interesantes que los niños van a asimilar de manera idónea y lo van a asimilar muy bien. Además, esto son conceptos que le permitirán empezar a comprender mucho mejor el juego y por qué hacen lo que están haciendo.

Dentro de la categoría alevín podemos conseguir niños entre 10 y 11 años que van empezando a adaptarse al fútbol 11 y a compartir cancha con jugadores un año mayor que ellos.

Se le suele considerar una categoría de transición. Los jugadores cada vez irán adaptándose a jugar en el campo y a recibir entrenamiento enfocado en su formación más que en resultados.

Categoría infantil

Niño de la categoría infantil jugando un partido
Niño de la categoría infantil jugando un partido.

La categoría infantil de fútbol base comprende los 12, 13 años. Aquí tienes que empezar a meter conceptos mucho más complejos, como por ejemplo, cambios de orientación; y en este caso no me refiero a cambios de orientación directos,  sino cambios que pueden pasar por 2 o 3 jugadores, para llegar al otro lado.

Ir trabajando en tus jugadores la idea de que si estás atacando por una zona en la que está cerrado el equipo rival, el juego puede llevarse hacia el otro lado con más espacios y menos presión del rival.

Estos conceptos que poco a poco se han ido trabajando desde la etapa benjamín hasta alevín, en la categoría infantil de fútbol base se tiene que ver el fruto de ese trabajo.

Que tus jugadores, en situación de juego, vean a un extremo en el lado contrario y sean capaces de circular el balón para poderlo llevar al otro lado.

Al final de la temporada o en el segundo año, es más seguro que se empiece a manejar esos conceptos con el equipo; y lo estén haciendo prácticamente a la perfección. En la ejecución se notarán mucho más los espacios libres y más comodidad a la hora de afrontar los unos contra uno.

Los jugadores irán trabajando poco a poco y, de la mano con ejercicios idóneos, seguramente asimilarán mejor los conceptos poco a poco y se notará un crecimiento exponencial del equipo.

Categoría cadete del fútbol base

La etapa cadete la incorporan  niños de 14, 15 años, en plena adolescencia. Una etapa más complicada porque están en un momento en que les empiezan a interesar otras cosas ajenas al fútbol, y surge en ellos otro tipo de preocupaciones.

Se recomienda repasar exhaustivamente todos los conceptos anteriores de la categoría benjamín, la categoría alevín y la categoría infantil de fútbol base. Llevar el repaso al punto de la perfección, para que puedan alcanzar la etapa juvenil.

En juvenil hay un cambio muy importante, y es necesario que lleguen bien, realmente bien, a nivel de conceptos, de sitio de juego; que comprendan cuando se les habla en una terminología determinada.

En esta etapa de cadete es importante, además, que se trabajen los conceptos defensivos. ¿Y por qué? Porque los ataques ya empiezan a ser ataques organizados, a ser ataques con conceptos voluntarios. Llevan un grado más de organización para dejar a un lado cierta aleatoriedad.

De tal manera que los conceptos defensivos empiezan a cobrar mucho sentido. Conceptos defensivos grupales como pueden ser: repliegue, achique de líneas, tapar zonas de área, bueno… conceptos defensivos grupales que ellos asimilan MUY bien en esta etapa.

Punto de especial atención en la categoría cadete del fútbol base

Y aquí en la categoría cadete encontramos una peculiaridad. En ésta etapa es donde los jugadores tienen más porcentaje de abandono del fútbol.

Se suele decir que es por la pareja. En la adolescencia empiezan a encontrar novia, o que la novia requiere más tiempo, o él prefiere otras cosas.

Además es una categoría del fútbol base en la que no terminan de verse, a lo mejor, siendo jugadores de fútbol profesionales y se empiezan a dispersar.

También es de suma importancia tener claro que es una etapa de máximo abandono y que es la etapa seguramente que más abandono de jugadores hay en este momento.

Categoría juvenil

Llegamos a la categoría juvenil que abarca 3 años: 16, 17 y 18 años. Para mí, es una etapa de rendimiento. A pesar que está incluida dentro de las categorías del fútbol base, ya empieza a ser una etapa más de resultados que de formación.

En juvenil se tiene que ver plasmado todo el trabajo hecho anteriormente en categorías anteriores, y ya con 17, 18 años, son futbolistas que puedes empezar a valorar por todo el trabajo que han ido haciendo durante todos esos años.

Aquí se empiezan a necesitar resultados. Es bien sabido que en muchos clubes, el juvenil no se trabaja como manera de rendimiento. Pero en este espacio consideramos que sí dependiendo de qué club y en qué nivel se encuentre el jugador.

Etapa donde se diferencian los futbolistas

Jugadores con camisa del Manchester United disputando un partido de fútbol en la categoría amateur
Jugadores de la categoría amateur o aficionado disputando un partido

Por otra parte; hay que tener en cuenta que esta es una de las categorías de fútbol base donde encontraremos dos tipos de futbolistas. Los que realmente tienen ambición porque les pone el fútbol profesional y los verás competir a la máxima intensidad, y los que ya se han dado cuenta que el camino hacia el fútbol de élite le va a costar mucho más.

Hay unos que van a optar por ir a una categoría del fútbol aficionado para intentar crecer lo máximo posible, y otros que directamente lo que quieren es pasarlo bien y estar con sus amigos.

Como entrenador se debe tener la capacidad de entender en qué tipo de equipo estás, qué tipo de jugadores tienes y poder trabajar con ellos en esa línea.

Por otro lado debes tener en cuenta que en esta categoría juvenil empiezan a tener mucha, pero mucha más importancia, los aspectos de manejos emocionales del juego. De conceptos competitivos en los que empieza a primar mucho más el objetivo de ganar que cualquier otro objetivo formativo.

Culminada la temporada o al año siguiente, el jugador ya pasa a una categoría aficionado y, dependiendo del club en que esté, le van a exigir un nivel u otro y que ese nivel, si eres competitivo, te va a permitir seguir jugando al fútbol y si no lo eres te va a alejar totalmente del deporte.

Ahora que conoces cuáles son las categorías del fútbol base, el siguiente paso es sencillo. Ponerte manos a la obra con el recorrido que hay que realizar a través de todas ellas y aprender al máximo de casa una.

Grandes entrenadores lo hicieron, y te aseguro, que hoy son los que son, gracias a ellas… y sino, le preguntamos a Tuchel en el Chelsea, Nagelsmann en el Leipzig o a Del Bosque, campeón del mundo con España.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres compartir alguna anécdota? ¿Alguna opinión? ¡Pasa por la cajita de comentarios! Estaré atento a TODO lo que escribas.

¡Uy! Casi lo olvido, la semana pasada hablamos en otro artículo sobre cuál curso es mejor para un entrenador de fútbol, si el curso académico o curso federativo. En el hablamos sobre cuáles categorías de fútbol podrás entrenar según el nivel que hayas cursado ¡No te lo pierdas!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉

Facebook

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog