Como responsables de un equipo tenemos CIENTOS de deberes, sin embargo hay siete funciones del entrenador de fútbol base, que son VITALES si queremos tener éxito.
Y si… seguro piensas: “¿solo hay siete?” ¡Pues no! Hay un montón más, pero hablarte a detalle de cada una, daría para un libro -y seguro estaría incompleto-
Así que hemos escogido las más importantes con el objetivo de ayudar a aquellos que están iniciando como entrenadores, y que no saben cómo serán sus responsabilidades, rutinas y tareas.
Por cierto, hay una bonificación si llegas hasta el final. ¡Así que no te lo pierdas!
Primera función del entrenador de fútbol base: ser un docente en el campo
La primera función del entrenador de fútbol base es transmitir conocimientos y que te entiendan. No sólo es importante hablar, sino además que entiendan tu mensaje.
Si tienes antecedente como profesor de educación física, ¡enhorabuena! Pero, hey, no pasa nada si no cuentas con pedagogía. Lo importante es que estés dispuesto a mejorar tus habilidades para transmitir conocimientos.
Adopta un lenguaje que tus jugadores entiendan
Sería muy fácil estar hablando muchísimas horas acerca de entrenamientos de fútbol, de tácticas, estrategias… pero si tu audiencia no termina de entenderte, da igual que tan bueno sea lo que digas, no servirá de nada. Ni para ellos, ni para ti.
Así que lo importante es transmitir PERO que te entiendan. Por eso es importante conocer muy bien al grupo de jugadores que tienes, su edad, cómo se hablan entre ellos, cómo se relacionan, para tú poder asumir esa comunicación con ellos.
De esta forma lo que les estés transmitiendo lo puedan entender. Por lo tanto, tienes que ser capaz de hablar el mismo lenguaje que tus jugadores. Algunos dirán: “que se adapten ellos a mí”, ¡ERROR! Tienes que adaptarte TU a ellos en función de la edad a la que vas viendo.
Como dato curioso, lograrás mejor empatía con tus jugadores y aprovechar para mantener su motivación en el fútbol.
Emplear términos técnicos en la edad adecuada. Función VITAL como entrenador de fútbol base
Si llegas a entrenar una edad benjamín, evidentemente las palabras que uses en tus entrenamientos de fútbol base no pueden ser tan técnicas como si llegas a una edad juvenil. En una edad juvenil tendrás que hablar de conceptos tácticos mucho más dirigidos con la terminología adecuada a lo que es el ambiente de fútbol.
Con benjamines, niños de 7 a 8 años, lo que tienes que hacer es ser capaz de que te entiendan, que seas capaz de transmitir y que ellos entiendan lo que les estás diciendo. No puedes utilizar palabras tan técnicas.
Es verdad que poco a poco tendrás que ir añadiendo ciertos tecnicismos para que vayan ampliando la gama de vocabulario, pero tu primera función como entrenador de fútbol base es lograr que te entiendan, que sean afines a ti, y que empiecen a confiar en ti en base a lo que transmites.
Segunda función: los entrenamientos y los partidos
La segunda de las siete funciones del entrenador de fútbol base es dirigir entrenamientos y partidos. Pensarás que es algo obvio, pero claro, ahí también se engloba el conocer a tu equipo, conocer a tu rival; conocer las virtudes que tienes, conocer las virtudes del rival, conocer los defectos de tu equipo, conocer los defectos del rival, entre otros.
¿Y esto por qué? Para poner, por un lado, soluciones —a tu equipo— y, por otro lado —a tu rival—, Ser capaz de debilitar al rival en función de sus máximas debilidades y además ser capaz de potenciar a tu equipo en función de las máximas virtudes que posee.
Conoce tus fortalezas y debilidades como entrenador de fútbol base
Si eres capaz de hacer ciertas cosas bien, ¡poténcialas! Y si eres capaz de hacer mal algunas cosas y las haces mal, busca la solución para que se note menos. Potenciar la parte positiva y esconder la parte negativa.
Y al revés con el equipo rival. Con el equipo rival tienes que ser capaz de potenciar esas situaciones en las que ellos se sienten débiles, lograr que salgan muchas más veces, y lograr disminuir esas situaciones en las que ellos son más superiores en esa situación de juego
De ahí la importancia de conocer a tu equipo, a tu rival, y a esas situaciones que pueden llevarte a ventaja en el marcador.
Tercera función del entrenador de fútbol base: motiva a tus jugadores
La tercera función del entrenador de fútbol base trata sobre la siempre IMPORTANTE: motivación en el fútbol. Muchos, antes de entrenar o en sus primeros pasos como entrenador, piensan que no hace falta motivar a los jugadores.
Lamentablemente nos hacemos una idea de lo que el jugador lleva toda la semana yendo a clase, estudiando, y llega el partido; y sólo por eso debe estar bien motivado ¡es el mejor momento de la semana! ¿No?
¡Pues no! ¡ERROR! Los jugadores, igual que tú, tienen picos de motivación y momentos en los que no están motivados porque tienen más problemas.
Busca el equilibrio entre la vida personal y el fútbol
Aunque seas entrenador, también eres una persona. Seguro tienes obligaciones en tu familia, con tu pareja, tiene más cosas en general y entonces como entrenador tienes que ser capaz de buscar ese pico motivación que coincida con el partido y con tus entrenamientos de fútbol.
Pensarás que son un montón de picos a la semana, ¡pues claro que son un montón de picos! Pero tienes que ser capaz de hacerlos coincidir, porque ahí es donde vas a sacar mayor rendimiento.
Aprovechar al máximo los picos de motivación de tus jugadores. Función CLAVE como entrenador
Y dirás “¡Ufff! Pero son muchos picos” y sí, es correcto, pero eso haz gala de tus habilidades para observar el estado de tus jugadores. Se asertivo. La motivación en el fútbol debe trabajarse de manera correcta y equilibrada.
Ese aspecto lo debes tener en cuenta toda la semana durante los días de entrenamiento y durante el partido; si logras que los jugadores lleguen a su pico máximo de motivación, lograrás el mayor rendimiento en esa tarea tanto a nivel de entrenamiento como a nivel de partido así que tenlo muy en cuenta.
Cuarta función: ser influencia en el entorno del jugador
El cuarto punto consiste en controlar el entorno del equipo. Una vez que logras mantener motivados a tus jugadores debes también ejercer cierto control sobre el entorno más cercano de ellos, es decir a sus padres.
Ejerciendo influencia sobre los padres y amigos de tus jugadores
Seguramente estarás pensando: “¿pero cómo voy a controlar a los padres y controlar a los amigos de mis jugadores?”. La respuesta es simple, influencia. Si eres capaz de influenciar a tus jugadores, eres capaz de influenciar también a sus familiares.
Si tú inculcas ciertos hábitos, ciertas maneras de ser y de comportarse, de algún modo ellos lo llevan a casa y estarás influenciado también a sus familiares.
Por eso es muy importante que todas las cosas que vayas haciendo vayan encaminadas a hacer mejor a tus futbolistas. Al hacer mejor a tus jugadores, hacerles mejores personas, eso calará en la familia, en los amigos y estos querrán actuar también para poder ayudarles a seguir de esa manera.
Indirectamente estarás involucrando a la familia en el mundo del deporte, valorarán más los entrenamientos de fútbol y hasta te ayudarán como entrenador a potenciar mejor al jugador.
Por tanto, uno de tus de tus objetivos principales también es el de ser capaz de influenciar al entorno del futbolista con buenos hábitos, buenas acciones, buenas palabras, con unas situaciones favorables para que el entorno del futbolista pueda también a ayudar a empujarle para arriba.
Quinta función: las evaluaciones
La quinta dentro de las siete funciones del entrenador de fútbol base es evaluar. Si no haces examen de lo que estás preparándote, ¿cómo vas a saber si realmente tienes los conocimientos necesarios?
Pues lo mismo pasa con la tarea de entrenamiento. Si tú no evalúas a tus futbolistas, ¿cómo sabes si lo que estás enseñando les está llegando? ¿El mensaje está calando? ¿Les están asumiendo como algo positivo? ¿Cómo sabes si están creciendo bien?
Llevar registros del progreso de tus jugadores a través de evaluaciones. Función CLAVE como entrenador
¡Sencillo! Evaluando. Poniéndote metas e intentando llegar a sus objetivos y evaluando a final de semana o a final de quincena a final de mes, en fin.
De acuerdo a tu planificación se verá también cómo van creciendo tus jugadores y cómo van asimilando los conceptos. Es importantísimo que tengas claro que todo lo que estás aplicando a ellos, todo lo que estás aplicando semana a semana, todo lo que estás trabajando con ellos, los entrenamientos y partidos a ellos les está llegando.
Y que eso los esté integrando dentro de su manera de ser, dentro de su evolución como futbolista. Si no evalúas no sabes si realmente estás trabajando bien.
Sexta función del entrenador de fútbol base: dar un propósito al equipo
Llegamos a la sexta función del entrenador de fútbol base y ya empezamos a tocar temas bastante sensibles, y es que una de las funciones del entrenador también es hacer grupos.
Ser capaz de cohesionar a tu equipo para que sean una unidad, un grupo unido. Tu equipo se tiene que comportar como un todo, tienen que tener todos los mismos objetivos.
Deben ser capaces de entender que donde va uno deben ir todos porque de esa manera llegarán muchísimo más lejos. Contágialos con la pasión por el fútbol.
¿Cómo lograrlo? Puedes idear distintos caminos, pero el más eficiente siempre será el dar un propósito. Una razón de ser del equipo, una razón de por qué asisten a entrenamientos de fútbol base, una razón de querer vencer juntos en la temporada.
Si buscas inspiración, trata de hablar con otros colegas entrenadores. También ayuda leer las biografías de grandes entrenadores como lo pueden ser Arrigo Sacchi o Marcelo Bielsa.
Este es un trabajo exclusivamente tuyo, ese trabajo de cohesión grupal.
Séptima función: inculcar hábitos positivos
La séptima función es educar. Inculcar hábitos positivos es algo muy interesante y si tú eres capaz de educar a tus jugadores tal como tú quieres que sean, tener a jugadores a tu imagen y semejanza por así decirlo.
De tal manera que tal cual seas capaz de educarles, tal cual seas capaz de generar esa manera de ver el fútbol, esa manera de entender los entrenamientos, esa pasión que tú le vas a poner al juego ellos la van a transmitir en el campo.
No hay nada mejor y nada más satisfactorio para un entrenador que ver reflejado toda su mentalidad, toda su manera de entender el juego en un campo de fútbol.
Ya vas a ver según vayas avanzando en el que si tú eres capaz de trabajar bien los conceptos, tus jugadores lo reflejaron en el campo.
¡Y eso es una satisfacción inmensa! por lo tanto es muy importante para ti generar esos hábitos positivos dentro de tu de tu grupo de jugadores para que se vean transmitido luego en el terreno de juego.
Bonus track: transmite la pasión por el fútbol
Y tenemos una función bono, que nos quedamos cortos con tan solo siete funciones del entrenador de fútbol base.
Y no es más que transmitir pasión. Si tienes pasión por el juego, si tienes pasión por el deporte, si tienes pasión por el fútbol, ¡transmítesela a tus jugadores! Notarás que van a hacer mejor las cosas. Esta parte es algo fundamental y está también muy relacionado con la parte de motivación por el fútbol.
Si tú estás motivado ese día y eres capaz de transmitirle a tus jugadores, que están motivados, esa pasión en ese día que están motivados, lo van reflejar en el campo, a reflejar en el entrenamiento y la van a reflejar en el partido y van a salir muchísimo mejor las cosas.
Por lo tanto tu primera tarea sería ser capaz de auto motivarte para luego poder transmitir esa pasión por el futbol, por ganar, por hacer las cosas mejor a tus jugadores, y que luego la puedan desarrollar/explotar en el campo.
Como podrás ver, un entrenador tiene MUCHÍSIMAS responsabilidades que se vuelven parte de tu vida una vez empieces a coger ruedo. Saber expresarte, ser asertivo, influenciar al entorno del futbolista, administrar entrenamientos y partidos…
Pero ¡Hey! No te preocupes, esto es parte del proceso, y si sigues visitando nuestra página y revisando nuestras redes sociales, no sólo aprenderás sobre estás siete funciones del entrenador de fútbol base, sino que también tendrás la una cantidad de consejos y temas que te enseñaré te harán el camino faciliiito.
¡Así que no te pierdas!