Te hago una pregunta: ¿cuentas con un cuerpo técnico? Si es así, te interesa saber las funciones del cuerpo técnico en el fútbol para asignar las responsabilidades de cada miembro e integrarlos en el equipo.
¡No sabes la suerte que tienes si cuentas con un cuerpo técnico! Estos profesionales te hacen el trabajo más llevadero y te liberan de ciertas cargas que, a lo mejor estando tú solo como entrenador, te pueden dificultar para preparar mejor tus entrenamientos.
A continuación vamos a analizar los miembros del cuerpo técnico de fútbol, qué tipo de funciones asignarles, rol dentro del equipo y sugerencias para que su labor se integre de manera natural.
¿Se deja trabajar al cuerpo técnico por sí solo?
Para empezar, hay que ser capaz de integrar los miembros del cuerpo técnico de fútbol en el equipo. Tú como entrenador, eres es el nexo, el director de orquesta; el que permite que todo el cuerpo técnico vaya en un mismo camino.
¡Ojo cuidado! No porque sean profesionales en su área ya saben las funciones del cuerpo técnico en el fútbol e inmediatamente se limitan a su tarea, ¡nada qué ver! Eres tú, el entrenador, quien delimita funciones.
Cada uno, al ver que tiene libertad de ejecución, puede tomar su propio rumbo. Por ejemplo, el preparador físico puede llevar los estiramientos pero más enfocados hacia el atletismo y se genera una división interna dentro del cuerpo técnico.
Y al final quienes salen más perjudicados son los jugadores que no llegan en condiciones a los partidos, los entrenamientos no los aprovechan bien y todo el equipo está a riesgo de sufrir una división interna.
Por estas razones, y para no seguir extendiéndonos, es necesario limitar las tareas de los miembros del cuerpo técnico de fútbol e integrarlos en el cuerpo global del equipo.
Que por cierto, si en algún momento te has preguntado ¿cómo está compuesto el cuerpo técnico de fútbol? te adelanto que consta de un preparador físico, un delegado, un entrenador de porteros y un psicologo de equipo. Además de la figura de entrenador, claro está.
El preparador físico y sus funciones en el cuerpo técnico
Vamos ahora a analizar primeramente una figura muy interesante y que si tienes la opción de tenerlo en tu equipo que sea las primeras que contrates, ya que tiene un peso considerable dentro de las funciones del cuerpo técnico en el fútbol.
El preparador físico de fútbol le tienes que explicar el rol que quieres de él, quieres que realice el calentamiento y el trabajo físico. A partir de aquí quiero que recuerdas la siguiente frase: el fútbol es cuerpo y mente.
- Integración en el equipo
Hagamos un enfoque en el tipo de trabajo físico que queremos que haga en el equipo. ¿Qué se busca del preparador físico de fútbol? Buscamos un trabajo físico integrado dentro del grupo.
Por ejemplo; se busca que mida las cargas de trabajo, que es obligación suya; los tiempos de trabajo, si quieres que dirija los estiramientos, entre otros.
Cuando le contrates, expresa claramente lo que necesitas de él para que luego te ofrezca su conocimiento y lo ponga al servicio del cuerpo técnico y al servicio del grupo.
- Funciones específicas
Más en específico, es responsabilidad del preparador físico de fútbol llevar registro de las cargas y los tiempos de trabajo para que los jugadores lleguen frescos al fin de semana de partido.
Si notas que el preparador físico tiene cualidades en otras áreas que ves pueden potenciar, por ejemplo, la reacción de los jugadores al hacer un esprint, considéralo.
En una próxima entrada hablaremos de los puntos clave que debes tener en cuenta al momento de armar tu cuerpo técnico.
El delegado y sus funciones en el cuerpo técnico fútbol
Otro de los miembros del cuerpo técnico de fútbol que te ayudará en tus labores diarias es el delegado. ¿Pero de qué manera puede servirte el delegado?
En palabras simples, el delegado se va a encargar de esas tareas rutinarias y de preparación que te ayudan a salvar tiempo. Aquí hablamos de la preparación del material de trabajo, preparación de viajes si toca partido como visitante, registro de faltas, entre otros.
Más que un asistente, el delegado es la figura a quien delegas – de ahí el nombre – tareas que otra persona capacitada puede ejecutar. También, puedes consultar al delegado sobre el estatus de los jugadores en cuanto a faltas acumuladas.
El delegado, bien aprovechado, puede hacer que tengas la mente más despejada y concentrada en el plan táctico, estudiar mejor los rivales, tener más control en los entrenamientos y demás.
Aquí abajo te dejo el video de nuestro canal, Aprende Entrenando, donde te hablo más a detalle de las funciones del delegado y el resto de los miembros del cuerpo técnico de fútbol.
El psicólogo y sus funciones en el cuerpo técnico de fútbol
Continuamos con el tercer miembro del cuerpo técnico que te puedes encontrar y que está muy implantado últimamente. Lo encontramos a nivel profesional, y también los estamos encontrando en fútbol base como resultado de la incorporación de la psicología deportiva a niveles profesionales.
El psicólogo de fútbol base es una figura muy interesante para controlar todo lo que es el crecimiento y el desarrollo personal de los jugadores. Es capaz de realizar talleres en los que puede fijar metas de conjunto y metas individuales de tal manera que el jugador se va a sentir motivado.
¿Y por qué es interesante tenerlo? Recordemos que nuestros jugadores en fútbol base son niños en edades de desarrollo y están experimentando cambios que el psicólogo de fútbol base aprovecha a favor del desarrollo deportivo.
Como entrenador, puedes apoyarte en esta figura para trazar los objetivos específicos de cara a la temporada. El gran objetivo, el general, lo trazas tú, pero para mantener a tus jugadores motivados no dudes en ayudarte del psicólogo de fútbol base.
El entrenador de porteros
Por último, pero no menos importante, está la figura del entrenador de porteros. Figura de importancia para todo el trabajo específico de portería.
¿A qué nos referimos con esto? Pues, que el entrenador de porteros es quién se encarga de gestionar los deberes del portero, una posición que requiere suficiente fortaleza mental y buenos reflejos.
El entrenador de porteros trabaja en conjunto con el portero titular y los suplentes, manteniendo la motivación de estos a través de constante trabajo de preparación mental. Es quien logra minimizar, hacer entender y normalizar los errores del portero.
Consideraciones finales sobre las funciones del cuerpo técnico fútbol
Ahora, ¿y si no cuentas con un cuerpo técnico? No queda de otra sino remangarse y asumir todas estas responsabilidades que hemos analizado en esta entrada. Todos hemos pasado por esta etapa de transición, sobre todo cuando empezamos.
Pero si tienes la oportunidad de contar con estas figuras, ahora tienes claro cuáles son las funciones del cuerpo técnico en el fútbol, limitar sus funciones y muy importante, integrarlos en el equipo.
Antes de finalizar, quiero resaltar que el fútbol es un deporte donde cuerpo y mente trabajan como uno solo, y dentro de tus primeras opciones incluye un preparador físico de fútbol y, si diriges un equipo de fútbol base, a un psicólogo de fútbol base.
A medida que vas creciendo, y si tienes oportunidad de incluir a más figuras, bienvenidos sean. Pero desde aquí te sugiero comenzar con estos dos para empezar a construir tu cuerpo técnico.
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Cuéntame qué te ha parecido, ¿ya sabes cómo está compuesto el cuerpo técnico de fútbol ? ¿las funciones de cada miembro? ¿Qué figuras extra incluirías dentro de tu equipo de fútbol? Te recuerdo, aquí abajo en los comentarios déjame tu respuesta.
Aprovecho también para invitarte a seguirnos en el canal de YouTube, Aprende Entrenando, y ¡estar atento a la semana que viene! Vamos a hablar sobre cómo escoger tu cuerpo técnico, que va a estar muy interesante.
Sin más, hasta aquí llegamos y hasta la próxima, ¡chao, nos vemos!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉 Facebook – Instagram