fbpx

Cómo motivar a un equipo de fútbol

Tabla de contenidos

Cómo motivar a un equipo de fútbol, una oración de 7 palabras, con un poder “inimaginable”, y que TODO entrenador de fútbol base debe dominar bajo cualquier circunstancia y forma.

¿Por qué? porque un equipo de jugadores motivados, compensa cualquier debilidad, potencia cualquier virtud y aplaca a cualquier rival, aún y cuando su calidad puede ser superior a la tuya.

Claro, evidentemente la motivación no gana partidos únicamente. Hay que trabajar y mucho, pero sin lugar a dudas es un factor que potencia enormemente el trabajo realizado durante la semana.   

Es por eso que en el artículo de hoy, sabiendo la vitalidad de este aspecto psicológico del fútbol, daremos pequeños ‘tips’ y consejos que puedes ir aplicando con tu equipo, de tal manera que lleguen al partido con el estado emocional óptimo para dar su mejor versión ¡Vamos a ello!

Charlas técnicas previas de partido

Antes de entrar directo con el tema de cómo motivar a tus jugadores antes de un partido de fútbol, tenemos que hablar sobre la charla técnica de partido, pues de ahí es que parte todo el proceso de motivación en el jugador de fútbol.

Para empezar, debemos entender que la charla es un conjunto de estrategias que llevamos a cabo, con el objetivo de ayudar a nuestros jugadores a que puedan representar todo lo que nosotros tenemos en la mente dentro del terreno de juego

Esta charla técnica de partido, que al final es un aspecto psicológico del fútbol, abarca una parte muy importante del aspecto emocional del jugador.

Pues según lo motivado que esté para jugar ese partido; su aporte, su mejor versión, su ‘aspecto diferencial’ se verá seriamente afectado –positivamente o negativamente- dentro del terreno del juego, y por consiguiente en el propio equipo.

Es por eso que es obligatorio tener claro que la charla técnica previa al partido de fútbol y la parte de motivación no son dos entes separados, sino dos situaciones que van unidas la una a la otra.

Mientras estoy dando la charla -luego hablaremos de los cambios que hay que ir haciendo para generar esa motivación en los jugadores durante la charla- también tengo que entender que estoy intentando motivar CON LAS INDICACIONES y los roles que estoy asignado a los jugadores en el campo; y que por consiguiente si no hago bien una, estoy afectando seriamente la otra.  

¿Cómo llevar a cabo la charla técnica de partido? ¡Motivación!

Para entender todo esto que estamos hablando de una mejor forma, tenemos que intentar integrar en nuestra cabeza que las charlas técnicas de partido son un proceso que se lleva a cabo desde el final del anterior partido, hasta el inicio del siguiente.

¿Y cómo podemos hacer esto? Bien, teniendo en cuenta que una vez que acaba el partido hay una fase de relajación -en la que se consiguió el objetivo, o no- un periodo de agradecimiento por el esfuerzo de los futbolistas y un período sobre el manejo de situaciones.

Es ahí cuando debemos empezar a introducir el siguiente objetivo; cuando explicaremos que la semana siguiente tenemos a ‘tal equipo’, ‘tal rival’; es ahí cuando debemos reforzar ‘tal concepto’… de esta forma trabajamos durante la semana correctamente, y logramos que esa idea de reto llegue desde el primer día de entrenamiento.

¿Y qué más debemos hacer en ese primer día de entrenamiento para motivar a los jugadores? empezar a generar las pautas y las indicaciones necesarias, para que el partido del sábado -por ejemplo- sea un partido muy importante a nivel emocional. Acá ya introducimos el apartado táctico, para el encuentro.

¿Cómo motivar a tus jugadores de fútbol cuando te enfrentas a rivales inferiores?

Hay ocasiones en la que nos vamos a encontrar con rivales que inferiores a nosotros. Esos tipos de rivales, no generan motivación. Por lo tanto nosotros tenemos que ser capaces de darle la vuelta y generar un “revuelo” que ayude a motivar a los jugadores.

Y sí, estarás pensando “¿Cómo motivar a tus jugadores de fútbol cuando ya saben qué el rival es muy inferior? Los jugadores saben que ese partido está ganado antes de jugarlo”.

Lo primero que tienes que hacer es engrandecer las cualidades del rival, sean mínimas o sean muy buenas. Tienes que ser capaz de que los jugadores entiendan que nos enfrentamos a un rival que tiene unas cualidades, que son difíciles de superar.

Cómo motivar a tus jugadores, una oración de 4 palabras, con un poder “inimaginable”, y que TODO entrenador de fútbol base debe dominar bajo cualquier circunstancia y forma.
Motivar a tus jugadores de fútbol, es imperioso si quieres sacarle el máximo provecho a tu plantilla.

Esto debes plantearlo de forma tal que, todo les suponga un reto importante a tus jugadores. Vamos a poner un ejemplo muy claro y que sucede en muchísimas ocasiones.

Imagina que el equipo rival es capaz de hacer bien los contraataques, o son buenos en los centros laterales. Pues bien, nosotros esos conceptos lo vamos a resaltar más de la cuenta. Como dije, vamos a engrandecer las cualidades del rival lo máximo que se pueda.

Vamos a decirles que son muy buenos haciendo centros laterales y que tenemos que ser capaces de evitar que lleven el balón a las bandas. Tenemos que decirles también que son muy buenos rematando en área pequeña. Que por lo tanto, tenemos que estar muy bien organizados en el campo en caso de que logren centrar.

Engrandecer las cualidades del rival, lo que hará es darle un pequeño “tirón” de orejas a tus jugadores, los pondrás en guardia ante determinas situaciones, y les permitirá afrontar el partido con un grado de motivación mayor al supuesto por saberse superiores.

Puntos débiles del equipo rival

Otro aspecto que debes tocar para motivar a tus jugadores de fútbol en el primer entrenamiento -y que debes hacer una vez engrandecieras las cualidades del rival y hayas aportado una solución para trabajar- es comentar las dificultades que sufre el rival.

Partiendo del ejemplo anterior, si hemos hablado que ellos son muy buenos haciendo centros laterales; podemos hablar sobre plantear situaciones como que son flojos en balón parado, o flojos en basculaciones.

Por lo tanto, tenemos que prestar máxima atención en las acciones a balón parado porque podemos sacar beneficio o tenemos que prestar excesiva atención en la circulación de balón. Porque ellos basculan más y por lo tanto podemos encontrar espacios en zonas que nos pueden beneficiar a nosotros.

Todas esas situaciones, a nuestros jugadores les genera en la cabeza un dibujo mental de lo que puede ser el partido. Por donde pueden ellos hacer daño al rival y por dónde podemos sufrir nosotros daños del mismo.

Eso, sin darnos cuenta, genera motivación; un reto para el futbolista, y si genera un reto, por consiguiente, genera un objetivo, y si tienen objetivo, entonces tendrán esa motivación necesaria para poder trabajar durante la semana. Sea cual sea el equipo rival a enfrentar.

¿Y cómo motivamos al equipo si nos enfrentamos a un rival superior?

Cuando nos toca un rival superior, uno en el que ya sabemos a priori que es un rival fuerte, la motivación de los jugadores de fútbol es más sencilla. En este caso, ya los jugadores van a tener asumido que juegan contra un rival difícil, y de forma indirecta o directa, provocará un reto que solo tendrías que calibrar -muy bien- en el sentido táctico. De resto, se dará solo.

Cómo motivar a tus jugadores, una oración de 4 palabras, con un poder “inimaginable”, y que TODO entrenador de fútbol base debe dominar bajo cualquier circunstancia y forma.
Cuando nos toca un rival superior, uno en el que ya sabemos a priori que es un rival fuerte, la motivación de los jugadores de fútbol es más sencilla

Charla de partido, una vez llegamos al campo el día del encuentro ¿Cómo motivar a tus jugadores?

Ahora vamos a incidir en la propia charla de partido cuando ya hemos llegado al campo. Una vez estemos en el estadio, y hemos empezamos a dar la charla táctica, hay tres aspectos muy importantes que tienes que tener en cuenta

  • La primera es que tienes que cargar de responsabilidad al once inicial, partiendo de que esa responsabilidad no sólo va con el equipo –a modo de institución- sino también con todos los compañeros que se quedan fuera.

Esto es CLAVE, porque si agregas esa carga emocional sobre equipo y compañeros, generas un sentimiento de responsabilidad que obligan a que den su mejor versión con tal de no quedar mal con ellos.

  • Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de marcar emocionalmente al futbolista, es la capacidad de esfuerzo. La cual tiene que ir unida y en línea con el resultado.

Como tal, esta va a ser la suma de la capacidad de esfuerzo, y la suma de responsabilidad. Ese, va a ser el resultado final que tú vas a tener en cuenta a la hora de calificar, de alguna manera, el trabajo que han hecho tus futbolistas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que no puedes calificar únicamente el marcador, que puede ser a favor o puede ser en contra, tienes que calificar la actitud durante la semana. Esta tiene que valer para calificar por la capacidad de esfuerzo, y por la responsabilidad que han asumido dentro del terreno del juego

  • Luego hay un hecho muy claro a la hora de dar la charla de partido, y es que debes cambiar la entonación, la velocidad del habla, el ritmo, el volumen… básicamente, tienes que cambiar los componentes del habla con el objetivo de que la charla no sea plana.

Factores extrínsecos de las charlas motivaciones

Ya por último, vamos a hablar de factores extrínsecos de las charlas de partido. A mí me gusta llamarlos factores extrínsecos, porque no tienes el control total sobre ellos.

Es decir, sobre la charla si tienes el control, sobre qué decirle a cada uno de los jugadores si tienes el control suficiente, pero no tienes control sobre cosas que les puedes poner a ellos para motivar.

En este sentido, nos referimos al tema de la música, el tema de los medios audiovisuales, pancartas, ponerles algún vídeo que les pueda motivar, algún cartel, alguna frase motivacional… todo eso sirve pero ¿A todos les sirve por igual?

No, lamentablemente no a todos. De ahí que los considere factores extrínsecos de las charlas de partido. Son factores que lo puedes hacer, pero no puedes confiar únicamente en ellos.

No puedes confiar en que poniéndoles un vídeo de algo que encontraste por YouTube, o una canción de Rocky, ya van a salir súper motivados al partido. Tienes que tener en cuenta que eso a lo mejor a ellos no le motiva, bien porque ya hayan quemado ese medio, porque ya lo tienen muy visto, o porque ya saben de lo que va y no les interesa demasiado.

Consideraciones finales sobre cómo motivar a tus jugadores

Entrenadores de fútbol base, llegamos al final del artículo de cómo motivar a tus jugadores. A lo largo de éste vimos que todo se centraba en las charlas de partido, y que según el “momento” estas deben darse un modo u otro, y debían estar focalizadas de distintas maneras.

Si no sabes cómo dictar una de estas charlas, te dejo por aquí un artículo sobre cómo organizarlas. Así vas a poder evaluar si tu equipo las necesita antes de cambiarse, después, cómo deben ir dirigidas, en qué momento debes empezar a incrementar el tono de voz; y muchas cosas más.

¡HEY! No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagram) y en nuestro canal de YouTube 😉 donde actualizamos regularmente ¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog