Para mí el calentamiento antes de un entrenamiento de fútbol y el calentamiento antes de un partido de fútbol son muy similares, pero es verdad que hay algunos matices que los diferencian, y que es muy importante que tengamos en cuenta.
¿Cuáles son esas diferencias? ¿Existen calentamientos específicos para fútbol aplicados SOLO a entrenamientos? ¿Los jugadores deben influir en la planificación de los entrenos? …Pues bien, como siempre digo ¡Tranquilos!
El día de hoy vengo a enseñarte TODO lo que necesitas saber para cuidar a lo más importante que tiene tu equipo, los jugadores ¡Vamos a ello!
Antes de empezar, es importante aclarar que los calentamientos para un entrenamiento de fútbol están compuestos, en un principio, por 5 fases.
Sin embargo, recordemos que el fútbol es un “fenómeno” cambiante, es decir, según tus necesidades y/o circunstancias del momento, esas 5 fases pueden variar. Ya sea en aumento o disminución de ellas. Ya verás a que me refiero.
Fase número 1 del calentamiento antes de un entrenamiento de fútbol
La fase número 1, también conocida como fase de activación. Se basa en dejar a los jugadores que troten mientras charlan entre ellos. Es una fase que dura de 2 a 3 minutos y en la que mandan los capitanes.
Ellos son los que marcarán el ritmo de este trote y los que ayudarán al resto de jugadores a que mantengan la misma actitud. El objetivo es que, entre ellos, se metan un poco de tensión para poder realizar bien el calentamiento, es decir, se vayan metiendo en la actividad.
Fase número 2 del calentamiento
La segunda fase es la movilidad articular. Para llevar a cabo esta fase de calentamiento para un entrenamiento de fútbol, debes buscar un espacio que puedas usar de manera habitual para hacerlo, y si son lugares amplios varía la tarea y disposición.
Las ya habituales filas pueden pasar a mejor vida si dispones de un área de fútbol o de un cuadrado grande en el que los jugadores puedan realizar ejercicios de movilidad articular según tus órdenes e incluso puedan alternarse los ejercicios con algún juego que exija reaccionar a algún estímulo.
Básicamente lo que haces es introducir ese componente lúdico que les permita ir activándose/preparar para el calentamiento antes de un entrenamiento de fútbol. Esta fase la puedes alargar entre 5 y 7 minutos, y se puede realizar también antes de un partido.
Fase número 3 del calentamiento para un entrenamiento de fútbol
La siguiente fase, es la fase con balón. En este caso se pueden incluir circulaciones, pases o controles. Sin embargo, aquí me gusta meter rondos, sobre todo los de tipo competitivo; buscando de este modo un ‘calentamiento específico para fútbol’ que vaya metiendo a los jugadores un poco más en la acción.
En un principio estos deben incluir superioridad, por ejemplo; comodines por dentro, límite de toques o que no se pueda repetir con el mismo jugador. Estos rondos también deben ser muy cortos. En promedio, deben durar como mucho 5 minutos.
El motivo del tiempo es que ellos sepan que tienen que aprovechar el período de trabajo. Si se alarga más, esos rondos se convierten en pachangas; en rondos en los que el jugador pasa a tratar de disfrutar con el balón, a tratar de reírse de los compañeros, a tratar de vacilar.
De ahí la importancia del tiempo. Que ellos sepan que tienen 5 minutos para hacerlo lo más rápido posible y lo mejor posible. En pocas palabras, que ellos sepan que es un tema serio, y que los resultados del rondo están siendo ‘evaluados’ por el entrenador.
Fase número 4: Primer ejercicio
Para la cuarta fase de los calentamientos antes de un entrenamiento de fútbol, vendría el primer ejercicio de entreno. En este ya se puede meter un componente táctico, como una rueda de pase, una posesión con superioridad, oposición con comodines por fuera, también puedes incluir una circulación de balón o acciones de centro remate.
En general, puedes meter la tarea que tú quieras con componente táctico.
Fase número 5: Segundo ejercicio
La fase 5 o el segundo ejercicio de entreno, es donde metes tu actividad de forma más potente y terminas luego con un partido -que sería lo más idóneo- o en su defecto con una acción de juego real.
La importancia en esta fase está en la progresión del nivel de exigencia. Si te das cuenta, desde la fase 1 a la 5 vamos de menos a más; esto es así porque se busca que el jugador perciba que está creciendo durante el entrenamiento, y que al mismo tiempo sepa que, al ser el último ejercicio, tiene que dar su máximo.
Esto porque como entrenadores debemos buscar que el jugador se vaya con las sensaciones de que ha hecho un entreno tremendo. Esto provocará que se vaya a casa pensando que el trabajo que realizó fue el adecuado.
Lo bonito de este punto, y que muchas veces se sobrestima, es que esta nueva actitud generará que arrastre durante la semana una sensación positiva de que todo se está haciendo bien.
Fase número 6: caso especial del calentamiento para un entrenamiento de fútbol
Hay un caso particular en el que si vas a meter un componente táctico del fútbol, como pueden ser las basculaciones o como puede ser una situación en la que estás pidiendo un determinado movimiento a determinados jugadores; debes tener en cuenta que este concepto y este orden -de fases- debe variar.
Por ejemplo, puedes meter una tarea de basculación en la que vas a solicitar a tu equipo una serie de movimientos tácticos orientados a lo que quieres trabajar y en muchas ocasiones lo vas a poder intercalar con la parte de movilidad articular.
Tal y como hemos dicho en la fase 2, que podíamos introducir un juego, en esta fase quitamos el juego e introducimos un componente táctico.
Y te preguntarás ¿Por qué lo harías en la fase 3 y no lo harías en el primer ejercicio de entreno? pues porque estarías bajando la intensidad del entreno, has empezado de menos a más, y de repente llega un pico en el que aflojas, y si aquí aflojas esa actividad, entonces los jugadores se la van a tomar a la ligera.
Es decir, se lo van a tomar como “¿vengo a tope de hacer unos rondos, y luego me metes en el primer ejercicio una basculación? Pues no me apetece hacerlo”. Eso va a provocar que el jugador entienda que no se le está exigiendo, y disminuya el esfuerzo/labor de lo que hace.
Entonces, tiene que tener mucha correlación entre lo que haces y lo que estás pidiendo. Si buscas más, y mentes más intensidad, entonces debes adecuar el ejercicio en cuanto a ubicación -dígase la fase- ritmo e intensidad.
Bueno entrenadores, hemos llegado al fin del artículo. Recuerda que los calentamientos para un entrenamiento son una parte VITAL para todo equipo. Un jugador que no esté realizando correctamente los ejercicios; puede ser un jugador lesionado o afectado psicológicamente.
Además, recuerda también que los calentamientos de fútbol aplican para categorías del fútbol base, femenino, y profesional. Por lo tanto, debes adecuar cada entreno en función a la edad del jugador, su capacidad de comprensión y físico ¡No lo olvides!
¿Qué te han parecido estas claves para calentamiento antes de un entrenamiento? ¿Crees que hacen falta más? o ¿Te quedó alguna duda, tienes algún comentario, sugerencia? ¡Te espero en los comentarios!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉