fbpx

¿Qué se necesita para ser entrenador de fútbol?

Tabla de contenidos

Muchos de los que estáis empezando en el mundo del fútbol nos hacéis una pregunta muy interesante ¿Qué se necesita para ser entrenador de fútbol? ¿Requiero de un título? ¿Cuánto tiempo debo pasar en una categoría de fútbol base antes de ir a un nivel más alto?

Pues bien, tener estas dudas es normal y muy razonable ¡Tranquilo! Es por eso que el día de hoy vamos a enseñarte ¡Todo! lo que necesitas saber para empezar tu carrera de entrenador, y de la forma más simple y práctica posible

¡El éxito lo vas a tener garantizado!

Nuevo Curso de Entrenador de Fútbol

Antes de explicarte los cuales son los requisitos para ser entrenador de fútbol que debes conocer para ser entrenador de fútbol -da igual si es en una categoría de fútbol base o de primer nivel- es VITAL que sepas que una de las primeras cosas que debes tener son ganas y pasión; y si, tal como lo lees.

Si no tienes ganas o pasión por entrenar, ganas o pasión por el fútbol, por enseñar a los demás; entonces, da un paso al costado, esto no es lo tuyo. Sin embargo, si cumples con este requisito, entonces es momento de abordar las claves para ser entrenador de fútbol. ¡Vamos a ello! 

Claves para ser entrenador de fútbol

Titulación como requisito indispensable para ser entrenador de fútbol…

Lo primero que necesitas para ser entrenador de fútbol es, lamentablemente, la titulación oficial. Digo lamentablemente, porque esta titulación al ser oficial, se ha convertido en muchas academias -en la mayoría de ellas- en una titulación llena de contenido obligatorio y muy poco práctico.

En algunos casos, estas formaciones tienen tan poco feedback por parte del tutor, tan poco contenido práctico y útil, y tan poca capacidad para darte consejos; que te puedes encontrar cuando llegas a tu primer equipo, que todos lo que aprendiste tanto a nivel 1, nivel 2, como nivel 3 no puedes ponerlo en práctica.

Sin embargo, no todo es tan negativo. Existen academias donde el nivel es realmente alto, y donde puedes aprender considerablemente. Mi consejo en este caso es que investiguen cuales son las mejores, y se inscriban en éstas.

Una buena forma de saber si la academia es buena, es pidiendo el pensum de estudio de esta. Compáralo con el de otras academias, y analizar cuál es el más completo. Si tienes posibilidad, consulta con personas experimentadas también hablar con expertos es otra de las claves para ser entrenador de fútbol– y pregunta cuales son las mejores. 

-Formación y experiencia

El segundo requisito que necesitas para ser entrenador de fútbol es la formación. Puedes darle la vuelta primero a la formación y obtener un poco de experiencia, para después sacarte la titulación oficial; o titularte primero, y luego ir por la formación y experiencia.

En este sentido, el formarte significa ver entrenadores de otros equipos, hacer cursos relacionados a las distintas categorías del fútbol (categorías del fútbol base), leer libros constantemente, ver vídeos, y sobre todo, poner en práctica TODOS los conocimientos adquiridos con un equipo. Ya sea siendo primer entrenador o siendo segundo entrenador.

Establecer objetivos para avanzar

La siguiente clave para ser entrenador de fútbol es el establecimiento de objetivos. En principio, lo que debes hacer es fijarte una meta y desgranar todos los pequeños pasos previos necesarios, para llegar al objetivo principal. Si no haces esto, es probable que avances año a año, y no te des cuenta si realmente estás evolucionando o no.

En principio fija metas como aprender todo lo posible de la categoría benjamín, al año siguiente plantea, por ejemplo, seguir aprendiendo en esta categoría porque puede que te haga falta más conocimiento (debes evaluarte durante ese proceso) para finalmente al tercer año, dar el salto a la categoría alevín.

Así pues, ve marcando fechas. Ve marcando año a año donde quieres estar. Si no lo haces, cometes el error de que te terminen convenciendo que lo mejor para ti -y no es lo mejor para ti, es lo mejor para el club- es que te mantengas en la categoría benjamín, cuando ya has planificado que en benjamín no debes estar.

canlendario de objetivos como entrenador de fútbol
Establecer fechas para cumplir con tus objetivos y así avanzar, es algo que se necesita para ser entrenador de fútbol

Mi recomendación inicial es que planifiques a largo plazo, es decir, de 1 a 5 años. Después ve flexibilizando en función de cómo vaya siendo tu evolución, pero siempre marcando que tu objetivo en cinco años sea estar en categoría cadete, juvenil o tercera división.

En cuanto a la planificación a corto plazo, mi recomendación es que te enfoques en verificar que los pasos marcados se estén cumpliendo. Puede suceder que, en el primer año como entrenador de categoría benjamín, no hayas aprendido nada, por lo cual en este punto, es imposible considerar avanzar a una categoría alevín.

Es en este caso donde debes, con humildad y mente fría, considerar pasar por lo menos un año más en benjamín, aprender todo lo necesario, y después avanzar a la categoría alevín.

Registro de lo aprendido -Errores y aciertos-

Finalmente, lo último que necesitas para ser entrenador de fútbol, y para mí puede que lo más importante, es APUNTAR. La mayoría de la gente no apunta a sus experiencias, no apunta sus resultados, no apuntan las cosas que van consiguiendo, por lo tanto está cayendo y cometiendo los mismos errores continuamente.

Si tú apuntas cada una de las cosas que haces -desde lo bueno, hasta lo malo- cada vez que lo repases vas a darte cuenta donde puedes mejorar y que dominas; y es ahí donde estarás evolucionando. Por ejemplo.

Si tú estás con un equipo cadete, y estás perdiendo todas las semanas con saques de esquina o con alguna situación de balón parado, y no analizas esos errores; no los apuntas. Al final, no vas a poder corregirlos porque no tienes forma de evaluar lo sucedido, pues no sabrás  exactamente donde están los fallos.

Anotar todo lo que se aprendió y los errores, es clave como entrenador de fútbol
Algo que se necesita para ser entrenador, es anotar todo lo aprendido en partidos y/o entrenamientos

Apuntar todo lo que va ocurriendo y analizarlo en un rato de reflexión al día, una hora semanal planificada y obligatoria –hoy he conseguido esto en el entrenamiento, esto me ha gustado, esto no me ha gustado…– y podrás asimilar TODO.

De esta forma no solo solventarás un problema de equipo, sino que además crecerás a mayor velocidad como entrenador, y todo gracias a tu capacidad desarrollada de análisis y registro de “problemas”.

Así que bueno, a partir de ahora ya sabes que se necesita para ser entrenador de fútbol. Existen muchas más consideraciones a tener en cuenta que seguiremos desarrollando a lo largo del tiempo, y de las cuales DEBES estar alerta si quieres EVOLUCIONAR como entrenador de fútbol en cualquier categoría de fútbol base.

¿Qué te han parecido estas claves para ser entrenador de fútbol? ¿Crees que hacen falta más requisitos para ser entrenador de fútbol? ¿Tienes alguna duda, comentario, sugerencia? ¡Te espero en los comentarios!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉

Facebook

Instagram

Nos vemos en la próxima entrega, ¡chau!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog