fbpx

¿Quién soy?

Hey mi nombre es Víctor Chamarro y aquí simplemente voy a contarte mi vida… un montón de anécdotas que tienen relación con el fútbol y con lo que enseño aquí.

Así que vamos a ello…

Inicios en el fútbol

Nací en Madrid y viví toda mi infancia en Alcorcón, donde empecé a dar mis primeras patadas al balón en el colegio al que fui desde los 3 años. La típica actividad extraescolar de fútbol en la que acabé de rebote.

Yo estaba apuntado a judo, tenía 6 años y un día el profesor llegó tarde y la puerta estaba cerrada.

Un niño mayor que tenía ya el cinturón marrón le pegó una patada a la puerta para abrirla y todos entramos a liarla.

Cuando llegó el profesor como a falta de 15´para acabar la hora se encontró con una buena liada en el aula. Se enfadó muchísimo y dijo la frase que cambió mi rumbo.

“Vais a sudar sangre”

Yo que era un enano en una de esas salí por la puerta y mi madre que estaba fuera esperando sin saber muy bien que pasaba me pilló y nos fuimos para casa.

Al día siguiente me borró de judo y me apuntó a fútbol sala en el cole.

Ahí entrenaba con niños más mayores y con algunos de mi edad, simplemente yo era rápido, nada más.

Como 3 años después mi padre me vendió que lo mejor era apuntarse a un equipo de fútbol 11, que estaba al lado de casa, que podía ir yo solo ya que no había que cruzar y el horario estaba bien.

Obviamente yo no quería, pero me compró unas botas del Decathlon que me duraron lo que duraban las pruebas y me convenció.

Yo no sabía ni en que equipo iba a jugar, solo que había como 3 días de pruebas, yo estaba acojonado y simplemente íbamos allí a jugar partidos con otros niños con equipación del club, al parecer era el Alcorcón, pero la escuela.

Me pillaron a mi y a un chaval que era muy bueno, al resto los mandaron al campo de arriba.

En ese club que era la escuela del Alcorcón pasé jugando hasta los 16 años, que nos largaron a todos ya que o pasabas al Alcorcón ( de verdad ) o hasta luego.

Un año o dos jugando con un equipo de colegas y de ahí pruebas al Trival, que era lo que se consideraba el segundo equipo de la ciudad.

Me pillaron porque el Trival en ese momento era una auténtica feria, si no yo ahí no hubiese tenido hueco en la vida.

Estuve un año jugando en juveniles, ni recuerdo la letra, pero el A no era seguro.

Aquí empieza mi aventura de entrenador

Un día en un entrenamiento se nos acercó el presidente y nos dijo a todos que si alguno quería entrenar a un equipo que se había quedado sin entrenador.

Un amigo mío, Rubén, que llevábamos juntos muchos años jugando en la escuela del Alcorcón y después en los demás equipos dijimos que nosotros.

Así que al día siguiente nos fuimos a entrenar a esos niños, Rubén es el que manejaba todo y yo un poco a verlas venir.

Yo acababa de empezar mi primer año en TAFAD y estaba muy verde, Rubén tenía mucha labia y manejaba al grupo de lujo.

Aquí empieza mi aventura de entrenador

Un día en un entrenamiento se nos acercó el presidente y nos dijo a todos que si alguno quería entrenar a un equipo que se había quedado sin entrenador.

Un amigo mío, Rubén, que llevábamos juntos muchos años jugando en la escuela del Alcorcón y después en los demás equipos dijimos que nosotros.

Así que al día siguiente nos fuimos a entrenar a esos niños, Rubén es el que manejaba todo y yo un poco a verlas venir.

Yo acababa de empezar mi primer año en TAFAD y estaba muy verde, Rubén tenía mucha labia y manejaba al grupo de lujo.

Salto a coordinador

Al año siguiente yo empecé con el equipo aficionado y ahí llegó un entrenador que me dio la oportunidad de jugar hasta que me lesioné.

A ese entrenador, Miguel Ángel, le pusieron como director de la escuela de fútbol del Trival y “por mi manera de ser” dijo que yo podría estar de coordinador de la parte de pequeños.

Así que pillé la coordinación y un equipo prebenjamín…

14 años después con un club que tenía un equipo por categoría, me fui con 4 equipos en la mayoría de categorías y con un nivel como entrenador que yo no hubiese imaginado nunca… pasando por todas las edades, coordinador en varias etapas y acabando en juvenil nacional descendiendo en mi último año…

Año que coincide con algunos problemas personales y con el nacimiento de mi hija…

Para ese entonces yo ya llevaba a mis espaldas esos 14 años de trabajo, el módulo de grado superior de actividades físicas deportivas, magisterio de educación física, magisterio de lengua inglesa, los 3 niveles de entrenador de fútbol, un montón de formaciones que hacía cada año y una experiencia de 7 años trabajando en un colegio como profesor.

El clic mental…

Mi último año entrenando ( hasta el momento ) fue el año del descenso en juveniles, nació mi hija, sumado a problemas personales y que lo que me salió estaba lejos de casa decidí parar…

Años antes en una asignatura de la universidad, en la primera carrera, en didáctica de la educación, una profesora nos explicó métodos de trabajo en educación…

En la universidad aprendí muy poco, la verdad, pero esa profe me hizo dejar de escribir alineaciones para mirarla y atender…

Estaba enlazando su método de trabajo, con su manera de explicar y transmitir, todo para el ámbito educativo y yo me quedé con eso para… APLICARLO AL FÚTBOL!!!

Un parón en el proceso

Cuando descendí y decidí que lo mejor era parar un año y ordenar todo, me pegó un bajón importante en el verano. Simplemente porque en esa época yo estaría pegado al móvil buscando amistosos y preparando el inicio de entrenamientos.

Un día sentado en la cama pensé que podría seguir ligado al fútbol de alguna manera y que tal vez ayudar a entrenadores a buscar partidos amistosos podría ser una buena forma.

Así que empecé a diseñar una aplicación en la que ponías de donde eras, lo que buscabas, fecha y demás y entonces alguien que le cuadraba pues quedabas y jugabais.

Como no tenía ni idea de diseño de estas cosas me gasté 7000€ en diseñarla…

Me dijeron que había dos formas de llegar a la gente… o ponía anuncios a saco y me gastaba una pasta o hacía un blog contando lo que yo sabía hacer como entrenador y llegaba a más gente.

Empecé con el blog.

Un día fui a un evento en el que hacían rondas de financiación para aplicaciones deportivas, allí me dijeron que estaba muy bien la idea pero que debía entender que la aplicación debía tener miles y miles de usuarios para que funcionase ya que debía haber usuarios que por cercanía debían usarla…

Algo lógico en lo que yo no caí…

Del blog a la academia…

Cerré la aplicación con pocos usuarios, ni idea cuantos, nadie se vino a quejar, la verdad y dejé el blog.

Empecé a recibir buenos comentarios en los artículos y varias peticiones para abrir un canal de Youtube y explicar mejor las cosas.

Yo pasaba… bastante tenía con haberla liado gastando 7000€ para algo que tiré a la basura…

Pero algo me dijo que era egoísta, había una experiencia que contar y entrenadores pidiéndola… de hecho varios pagaron por asesorías individuales para ayudarles con el trabajo con su equipo.

Aprende Entrenando

Me decido a hacer lo que me pedían y abro el canal de youtube. Pero claro, no me gustaba el nombre de Mis Amistosos y decido ponerle un nombre que indica precisamente lo que hace la gente que me ve… aprender mientras entrenan.

Me trae más asesorías y empiezo a sacar programas, unos con más éxito que otros pero todos enfocados desde la parte pedagógica, la parte de enseñar fútbol…

Hasta que llega 2023 y saco MDJ un programa con el que el entrenador pega el salto de planificar sin tener en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno a tener el control en base a su manera de entender el fútbol…

MDJ en el último año y medio ha evolucionado muchísimo, son más de 100 alumnos que han pasado por la academia y varios los que experimentan el método con sus equipos en los que no dejamos ningún cabo suelto.

Si quieres saber en que consiste ve a la página principal y regístrate en la Masterclass gratuita. Ir ahora

Nada más por el momento…

La historia continúa…