fbpx

Cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol

Tabla de contenidos

Muchos nos estáis reclamando que os demos algunos consejos acerca de cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol base, así que hoy vamos a ello.

En esta ocasión quiero que participéis todos en la caja de comentarios y que deis consejos a aquellos que están empezando.

Es casi obligatorio que los que llevamos más tiempo en este mundo ayudemos a los demás que están empezando a que entiendan el deporte y profesión de entrenador como algo que debe ir bien estructurado y como que es algo que no se puede dejar libertad total para ver qué surge.

Así que ponte cómodo, y toma tus apuntes.

Planificar los entrenamientos

Por dónde debemos empezar… ¿Qué hace falta para empezar un día de entrenamiento? ¿Cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol? Lo sé, lo sé, muchas preguntas.

PERO… antes de darle inicio a todo esto, bajemos revoluciones, ya que te adelanto que todas estas inquietudes -y muchas otras más- las vamos a cubrir con SIETE PUNTOS estratégicos.

Vamos a hablar acerca de la planificación de los entrenos, qué necesitamos, cómo organizamos el espacio de entrenamiento, cómo comunicamos lo que queremos que hagan los jugadores, y finalmente haremos revisión y feedback de nuestros jugadores… si, dije 6, pero hay un bonus.

¡Empecemos!

Punto cero: hacer una planificación general

Nuestro punto de partida para saber cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol tiene que ser la planificación general de los entrenamientos que vamos a emplear. Al igual que se hace planificación de temporada, también se hace planificación del año, y que tu estableces por macro ciclos o por micro ciclos; cuando quieres trabajar cada concepto.

como organizar un día de entrenamiento. calentamiento.
Calentar antes de un partido, forma parte de la organización de los entrenamientos de la temporada

En base a esa planificación deja un día para trabajar los conceptos que has podido ver que se han trabajado mal, o sea que se han hecho mal en el partido anterior o conceptos que se han trabajado semanas anteriores, pero que ves que no sean han implantado.

Pero aún así sigue primero tu planificación general y tu planificación del entreno en base a tu planificación general, y a los conceptos que has trabajado semanas anteriores, y que no se han reflejado o conceptos que has visto durante esta semana que no son capaces de asimilar.

Punto uno: la planificación de los entrenos

Ya con una planificación general, es hora de planificar las sesiones de entreno. Hablamos de enseñar conceptos, enseñar nuevos ejercicios de fútbol, aplicar estos conceptos y ejercicios en tus prácticas de fútbol.

Lo primero de todo; para poder llevar a cabo el entrenamiento, hay que planificarlo bien. Esto es algo que cuando vayas avanzando en tu carrera te vas a ir dando cuenta que durante esta planificación vas a tener tantísima soltura que en muchas ocasiones vas a pensar que puedes llevarla sin preparar, pero… ¡GRAVÍSIMO ERROR!

La improvisación, porque al final es eso, no viene en la planificación del entrenamiento sino que viene DURANTE el entrenamiento, pero tranquilos, más adelante lo veremos en detalle.

Para organizar un día de entrenamiento, hay que saber que estos se planifican antes de los partidos

Este punto es uno de mis favoritos… Imagina; que has jugado un partido el sábado, ése sábado NO te pongas a planificar los entrenamientos ¿Por qué? Porque vas a estar muy condicionado por el resultado del partido.

Si has ganado vas a pensar: “¡qué bueno! Pues he fallado en este punto, ahora voy a trabajar esto”; pero, si has perdido vas a estar muy condicionado por la actitud de los jugadores por cómo han salido las acciones del partido y vas a tener tanta gama de ejercicios que quieres hacer que no te vas a centrar en ninguno.

Los entrenamientos se planifican/organizan con la mente en frío.

Para organizar un entrenamiento, antes hay que revisar los entrenos del día

El segundo punto a tener en cuenta para saber cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol, es revisar tu entreno del día y ponerlo en común con tu cuerpo técnico si dispones de él. Sin importar el caso, revisa los entrenos y ejercicios de fútbol que hayas incluido.

Haz modificaciones necesarias, asigna roles, qué tiene que hacer cada parte del cuerpo técnico al igual que también cada jugador. Verifica también si lo que has planificado días anteriores, o el día anterior, tiene sentido con cómo te sientes -y qué necesitas- en ese momento.

Seguramente venías de haber estado mejor condicionado por el día anterior del partido o por alguna situación concreta que te venga a la cabeza y cuando llegas allí al entrenamiento, al campo, y tienes ese ratito de revisión y la charla con tu cuerpo técnico a lo mejor ves algunas cosas que puedes, y debes, modificar.

Así que es muy importante revisar y poner en común la planificación de tus prácticas de fútbol con tu cuerpo técnico.

Preparar los materiales a usar el día del entrenamiento

Organizar material. Clave al momento de organizar un día de entrenamiento
Entrenador organizando los materiales durante el entrenamiento

El tercer punto es seguir la rutina de preparar todo el material que usarás en tus ejercicios de fútbol. Hinchar balones, preparar conos, todo lo que te haga permitir una fluidez en el entreno.

Distribuye tu espacio para una mayor fluidez

Es cierto que no siempre podrás calentar en campo. Es cierto que no siempre podrás tener todo el entreno preparado para poder entrar directamente y empezar a trabajar, pero si puedes tener el material colocado, para que luego puedas tener fluidez en tus prácticas de fútbol.

La idea en este punto es buscar la forma de que, mientras están haciendo el calentamiento, tú vayas colocando o preparando la siguiente tarea, de manera que al finalizar la primera parte, no pierdas tiempo en el montaje de la segunda.

Una forma también de hacer fluido el entrenamiento, es el distribuir el campo en secciones de trabajo. Por ejemplo: divides una parte del campo donde harán el calentamiento, luego otra donde hagan la siguiente la primera tarea, otra enfocada para determinados ejercicios de fútbol, y así continuadamente.

Organizar un día de entrenamiento, requiere de ayuda de tu cuerpo técnico

Algo muy interesante también es que si dispones de preparador físico o de alguien del cuerpo técnico que te ayude, te apoyes en ellos.

Por ejemplo, puedes hacer que el preparador físico maneje el calentamiento, mientras tú diriges la siguiente tarea, y luego otra persona, realiza otro ejercicio. De tal manera que si quieres realizar otra tarea más, la puedes montar dependiendo de los objetivos que tengas para ese día.

Comunicación con tus jugadores, factor clave en la organización de un entrenamiento

Vamos a seguir con el cuarto punto: explicación a los jugadores. Igual que has explicado antes a tu cuerpo técnico, tienes que explicarle a los jugadores; explicarles el rol que quieres de ellos, yr los objetivos.

Dar las instrucciones vía oral, escrita o visual. Importante si queremos saber cómo organizar un día de entrenamiento

Todos hacen vestuario y se puede explicar de manera oral, es decir, explicando los objetivos y además es muy interesante que también se lo pongas en imágenes, aproveches la pizarra, les expliques qué tipo de ejercicio vas a hacer, los objetivos que quieres conseguir y mucho más.

Nota: Si en tus capacidades puedes incluir videos a tus entrenamientos de fútbol, BIENVENIDO SEA.  

Ya será muy interesante ver el desempeño a la hora del entreno, ya que todos tendrán fluidez y tus los jugadores sabrán desarrollar bien el entreno porque saben los objetivos que quieres conseguir.

Ser flexible e improvisar en el entrenamiento

Entramos con el quinto punto: flexibilidad e improvisación. Los entrenamientos de fútbol van de improvisación. Pero, ¿cómo es esto? ¡Si antes se dijo que no había que improvisar! Venga, hay que explicarlo mejor.

Mucha gente piensa que no hay que improvisar entrenamientos, pero en un entrenamiento ¡hay que improvisar! Porque pueden darse situaciones tan complejas como que el ejercicio que te has planteado no está gustando, los jugadores no son capaces de realizarlo, no te está saliendo bien y por eso tienes que cambiarlo.

Inclusive, puede que un jugador se lesione por el ejercicio que estaba realizando y de repente te quedas en inferioridad y debas rebuscarte entre las opciones que tienes disponible.

Así que en este punto o bien tienes establecido todas las posibles variantes que pueden ocurrir o bien tienes la capacidad de improvisar y en el momento que ocurre algo, aportar una solución bien rápida.

Por eso es muy importante que tengas esa capacidad de flexibilizar e improvisar estas capacidades. Según vas incidiendo en ellas verás que enseguida te salen situaciones tipo como la pérdida de un jugador porque se acaba de ir al vestuario o porque ha sufrido un tirón.

En seguida vendrás con soluciones tipo: meto un comodín, seguirá éste, voy a cambiar este jugador de posición y de esta manera equilibro el equipo.

De este modo tienes esa flexibilidad y la capacidad de improvisar, solucionando así los problemas posteriores que sucedan.

Lleva constancia del entrenamiento

El sexto punto a tener en cuenta para saber cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol, que es algo que tampoco realiza mucha gente, es anotar todo lo que ha ido bien y todo lo que ha ido mal. ¿Cómo sabes si tus ejercicios de fútbol le han sentado bien o mal a tus jugadores? Es por eso que precisamente, hay que ANOTARLO TODO.

Por ejemplo, hay ejercicios que a lo mejor no puedes repetir semanas después, por determinados motivos; pero si has teniendo claro qué es lo que va bien y qué es que va mal; puedes a partir de ahí repetirlo o quitarlo.

Entonces es muy importante que anotes el feedback de o bien de los jugadores o bien el tuyo. El feedback de los jugadores se ve rápido, si están contentos y si le están saliendo las cosas. Si ves a alguien que no le están saliendo las cosas, les puedes preguntar: ¿qué te está pasando? ¿Por qué no te está saliendo esto? ¿No te gusta el ejercicio? Y también lo anotas.

Lleva el registro del día del entreno de manera organizada, como un diario. Ya elegirás si eres de los que prefiere el papel en físico o un documento en Google Docs.

Charlar con tus jugadores. Punto VITAL en la organización de un entrenamiento…

El séptimo punto, que es al final del entreno, ya puede ser en el estiramiento, en la fase en la que se están yendo a vestuarios, es tener charlas improvisadas con los jugadores.

Esto es muy importante para generar buen ambiente y que la sensación final del jugador al irse a casa sea: “el entrenador habla conmigo, me están saliendo bien las cosas, me voy con un ambiente positivo”.

De no trabajar en este aspecto, que repito, es MUY importante, te vas a encontrar en el siguiente día de entrenamiento, que van a venir con la misma actitud negativa de la que se han ido del entrenamiento anterior.

Así que es vital que esas charlas terminen siendo algo orientativas para que el jugador que habéis visto que no se ha sentido bien lo ayudes, al que le has visto motivado le digas “que bien estás haciendo”, de forma que vengan al siguiente día con un impulso mucho más alto.

Aprovéchate de algunas herramientas que los docentes actuales suelen utilizar para poder crear ese lazo con tus jugadores. Hacerles sentir que tú, entrenador, estás en sintonía con sus inquietudes, emociones y necesidades en las prácticas de fútbol.

Consideraciones finales sobre cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol

Y llegamos a este punto, donde creo que muchos ya podrán responder a la pregunta de ¿cómo organizar un día de entrenamiento en fútbol?

Vemos que hay que hacer una planificación previa de la temporada, o del año, y sentar el esquema que usaremos para el trabajo en el campo. En la planificación también debemos incluir una lista de implementos que darán fluidez a los entrenos.

Y comunicarles a nuestros jugadores lo que tendrán delante. También preguntar cómo se sienten o qué les incomoda.

Ahora el balón está en tu lado de la cancha. Déjame en los comentarios qué actividades puedes realizar además de estas o qué consejos das a los nuevos entrenadores para afrontar lo mejor posible la planificación de un entrenamiento de fútbol.

¿Te gustó el artículo de hoy? Entonces no olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

¡Nos vemos en la siguiente entrega! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog