Te hago una pregunta: ¿por qué quieren ir a entrenar tus jugadores? Debe haber una razón, ¿no? Vamos, que nadie gastaría su tiempo, dinero y energía en ir a entrenar porque sí o por simple ocio.
Al igual que no ves vídeos de fútbol solo por ver. Quizá buscas entretenerte, aprender sobre psicología deportiva para aplicar a tus entrenos; etc; de igual modo, tus jugadores van a entrenar por una razón.
En la entrega de hoy vamos a indagar sobre esas razones que motivan a nuestros jugadores para ir a entrenar. De forma que puedas sacar el máximo de ellos, y si aún no lo saben, pues sepas ayudarlos a conocer sus motivos.
Ahora sí, ¡comenzamos!
El propósito detrás de por qué quieren ir a entrenar tus jugadores
Una pregunta un tanto difícil de contestar es, ¿por qué quieren ir a entrenar tus jugadores? Ya que estos no van a entrenar por entrenar, van a entrenar por una razón que a veces no nos damos cuenta siendo entrenadores.
Vamos, que los jugadores no son máquinas o robots que van y entrenan y luego, “¡chao, hasta luego!” Son seres humanos, son personas en formación, con necesidades, y en edades donde van descubriéndose nuevas facetas o experimentando con otras.
Imagínate esta situación. Yo durante unos años estuve entrenando con un equipo en el que los entrenamientos de fútbol eran a las cuatro de la tarde. Una temporada en la que hacía un calor terrible a esa hora -momento de más calor del día- y que justo después de entrenar los jugadores debían de comer.
En muchas ocasiones por fatiga, los jugadores no comían. Otros que si lo hacían, sólo era un bocadillo porque no les daba tiempo a hacer nada antes… situación muy complicada. ¿Tú crees que esos jugadores iban a entrenar porque les gustaba entrenar?
Esos jugadores que van a entrenar tienen muchísimas razones para hacerlo. Ya sea de índole social, de sentirse en su segunda casa, de mejorar su rendimiento, el compromiso con el equipo; en fin, muchas razones que pueden reducirse a una sola: la recompensa.
Pareciera que ya dimos con la respuesta sobre ¿por qué quieren ir a entrenar tus jugadores? Pero no nos quedemos con la respuesta simple, que todavía quedan algunos puntos que esclarecer.
- La recompensa después de los entrenos
La motivación para entrenar está estrechamente relacionada con la recompensa que les llevaba. Si van a entrenar, iban a mejorar o que si van a entrenar, van a poder participar en el partido del fin de semana.
Eso a simple vista, que parece obvio, parece lógico que un jugador vaya al entreno por la recompensa que obtiene y en algunos momentos pensarás que a ellos les gusta asistir a sus entrenamientos de fútbol.
Sí, es cierto en jugadores que les gusta el día a día, el partido a partido, pero es por la recompensa, es porque se sienten bien entrenando, se sienten bien físicamente entrenando, logran tener relaciones con compañeros y se sienten bien construyendo esas relaciones.
Aquí vemos que mientras te sientas aceptado en el equipo, hagas los entrenos y los partidos los fines de semanas, hay un sentido de pertenencia que resulta gratificante para el jugador. Ser uno más en el equipo, sentirse parte de un mismo proyecto, satisface tanto sus necesidades sociales como sus ambiciones de mejorar en rendimiento.
- Gratificación post entrenamientos
Al final ellos buscan un pequeño objetivo que les resulta gratificante, pero si por otro lado tuviesen esa gratificación, ¿crees que preferirían ir a entrenar a otra hora o conseguirlo de otra manera sin tanto esfuerzo?
Como entrenadores tenemos que entender que para cada edad existen diferentes necesidades, sobre todo en la adolescencia. Es nuestro deber como entrenadores ser capaces de interpretar bien cuáles son las necesidades de nuestros jugadores.
En la actualidad se tiene una mejor visión de la influencia de la parte mental sobre el rendimiento físico, por lo que se ha visto cómo de a poco han ido incorporando técnicas de la inteligencia emocional en los entrenamientos de fútbol.
Inclusive, con ayuda de la psicología deportiva podemos potenciar a nuestros jugadores a través de sus necesidades. Si logramos convencerle de rendir mejor en los entrenos, y por ende en los partidos, verá que sí vale la pena el sacrificio y seguramente aumente su motivación para entrenar.
Maneras de hacer entender la recompensa de los entrenos
A que te estarás preguntando cómo puedes lograr que ellos entiendan perfectamente la recompensa que van a hacer en situaciones en las que parece que el proceso para obtenerla es más complejo.
Por sobre todo, se trata de mantener buena comunicación con los jugadores y emplear aspectos de la psicología deportiva y la inteligencia emocional en los entrenos.
Aunque suene a cosas que hay que hacer por sentido común, no hay que dar por sobreentendido aspectos como la explicación clara de los entrenos, qué objetivos van a cumplir, qué tipo de ejercicios harán y preguntar a tus jugadores acerca de lo que sienten luego del ejercicio.
- Explicar bien los entrenamientos
Incluye en tus entrenamientos de fútbol una sesión breve previa a las actividades. Tienes que ser capaz de explicarles bien el entrenamiento.
Si les explicas el entrenamiento, de los que van hacer en ese día, dará lugar a que no haya una situación de “bueno, ahora vamos a…” o de “ahora de repente vamos a hacer esto…”.
Ellos ya en el vestuario estarán asimilando, les puede gustar más o menos, pero ya están asimilando lo que van a hacer, cómo lo van a hacer y qué pueden esperar después del entrenamiento.
- Marcar claro los objetivos
El segundo punto es marcar claro los objetivos; es decir, qué aprendizaje van a tener en el día. Algo muy interesante porque a ellos les crea la perspectiva de cómo lograr conseguir esto que me están indicando.
Con una secuencia de pasos para lograr un objetivo concreto, facilitas el desarrollo del entreno. Esto también sirve para mantener en alta la motivación para entrenar, y mucho más si el jugador logra percibirlo como una tarea sencilla pero de la que sacará buen rendimiento.
- ¿Qué tipo de ejercicios vas a hacer?
Lo tercero es qué tipo de ejercicios vas a hacer; de esta manera le estás indicando cómo vas a conseguir los objetivos y les estás indicando que, en el global del entreno, lo vamos a hacer mediante estos ejercicios para conseguir estos objetivos.
Siempre comunica con transparencia. Tus jugadores buscan a alguien que les enseñe, alguien realista que los ayude a mejorar, y es nuestra labor como entrenadores el transmitir las instrucciones y enseñanzas de una manera clara y transparente.
De este modo no solo logramos llevar el entrenamiento de manera fluida, sino que nos ganamos la confianza de nuestros jugadores y dejamos en claro quién es el líder del equipo.
- Feedback a tus jugadores
Y por último un punto muy importante que está fuera de estos, pero también debemos cumplir.
No puedes quedarte únicamente con lo que debes comunicar a ellos, el feedback que tú le vas dando al jugador durante el entreno también es igual de importante.
Esto con el objetivo de que logren conseguir mantenerse motivados haciendo otros ejercicios para conseguir esos objetivos. De esta manera tienes que graduar muy bien si les estás dando la información correcta para que ellos continúen con la motivación para entrenar.
La motivación y la recompensa van de la mano
La motivación es la excusa perfecta para empezar a hacer una acción, pero en nuestro caso es la excusa perfecta para continuar una acción. Mantener motivado al jugador para que continúe asistiendo a los entrenos es el objetivo que hay que tener.
Vamos con un ejemplo. Tú estás trabajando una salida de balón y no hay ningún tipo de feedback.
Puedes entender que hay jugadores que están contentos haciéndola, pero también habrá jugadores que no estén contentos. Por lo tanto, si les estás dando un feedback sobre cómo están haciendo la tarea le estas incrementando la motivación, le estás indicando el siguiente paso a dar para conseguir el objetivo.
Es algo súper interesante que si logras hacerlo bien vas a mantener la motivación muy alta de tus jugadores y vas a ver que durante el entreno están consiguiendo la transformación, están consiguiendo hacer en los ejercicios bien para conseguir el objetivo que se ha propuesto un vestuario.
Consideraciones finales sobre por qué quieren ir a entrenar tus jugadores…
Bueno, ahora sí podemos entender por qué quieren ir a entrenar tus jugadores a pesar de las distintas adversidades que enfrenten en la temporada.
El principio se trata de la gratificación, buscar esa recompensa luego de afrontar los desafíos del entreno, los partidos, la asistencia al terreno de prácticas, en fin. Es algo innato en el ser humano, la motivación siempre va de la mano de una recompensa al final del camino.
Ya sea que nuestros jugadores busquen mejorar físicamente, o lo hagan para continuar socializando y compartiendo con sus compañeros de equipo, para cumplir una ambición personal, o compartir la gloria con el resto del equipo.
La motivación para entrenar debe estar cuidada por el entrenador. La realidad es que a través de las rutinas se alcanzan grandes logros, pero la motivación también sirve para dar el puntapié inicial que ayude al jugador al encontrarse en un bajón emocional.
Sin más, será el entrenador, como líder del equipo, el que note las necesidades de sus jugadores, tome las medidas respectivas, aproveche de la psicología deportiva y pida el feedback respectivo y sea testigo del crecimiento de sus jugadores.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉