El calentamiento para partido de fútbol nos va a ayudar a preparar el cuerpo y la mente para poder rendir al máximo y competir al más alto nivel.
A diferencia del calentamiento que aplicamos a entrenamientos, este lleva un componente psicológico que también se debe preparar de cara al partido. De este modo nuestros jugadores entrarán al terreno de juego preparados física y mentalmente.
Hace unas entregas atrás mencionamos las etapas que debe llevar el calentamiento para entrenamientos, pero en esta ocasión analizaremos las etapas del calentamiento previo al partido y qué puntos se trabajan en este.
¡Venga, vamos a ello!
Razones para calentar antes del partido
Para mí el calentamiento es algo que te va a indicar si vas a entrar bien al partido, tanto a nivel físico como mental. Como todo ejercicio físico, este debe constar de tres secuencias: calentamiento, partido, relajación post partido.
A nivel físico, un buen calentamiento asegura que los jugadores no sufran de distensiones, roturas musculares o de tendones, así como la mejora de la coordinación de los movimientos.
Muy necesario el calentamiento de piernas para favorecer la irrigación sanguínea a las extremidades inferiores para tener las fibras musculares bien dilatadas y flexibles para así soportar los esfuerzos del partido.
Diferencia los calentamientos de entrenamiento de los de partidos
Hay una cosa que a nivel de entrenamiento siempre me ha parecido muy interesante y que yo mismo aplico en mis entrenamientos. Y es el tener un calentamiento muy similar para los entrenamientos o bien uno similar para los partidos. Incluso, puede ser un calentamiento -siempre el mismo- para los partidos de casa o un calentamiento -nuevamente, siempre el mismo- para los partidos de fuera.
Sea como sea tienes que intentar tener una igualdad/repetitividad con el calentamiento para partido de fútbol, de forma que haya una referencia para que tus jugadores asocien enseguida los estímulos al que es un partido, al que es un partido fuera, de casa, o al que es un partido en casa.
Así que nada, vamos a analizar las partes que debe tener un calentamiento en la preparación física del fútbol antes de un partido, teniendo esta hipótesis en mente.
Etapas del calentamiento físico previo al partido del fútbol
- Activación
Lo primero que tenemos que tener muy claro es que hay que realizar los calentamientos en dos partes bien definidas: la parte física -mediante ejercicio físico– y la parte mental -con refuerzos y estímulos positivos- y esas dos partes deben ir siempre ligadas, siempre de esta manera.
Vamos a empezar con la primera parte que es la fase de activación del entrenamiento, la cual suele durar unos dos, tres, cuatro minutos. Como máximo entre dos y cuatro minutos.
Es en esta fase en la que vamos a meter una carrera continua, trote suave para el calentamiento de piernas; una parte en la que los jugadores podrán ir charlando, que puedan ir hablando del partido, que se puedan quitar esa presión que pueden tener en ese momento.
Así como en los entrenamientos, puedes dejar que los capitanes se hagan cargo de la activación.
- Activación de cara al partido
La segunda parte es una activación ya de cara al partido. Esta fase suele ser un poco más extensa, y en ella vamos incluyendo el ejercicio físico de intensidad gradual al igual que una continuación del calentamiento de piernas.
En ella también se incluyen todos los movimientos de movilidad articular. El objetivo es movilizar todas las articulaciones para que logren tener esa flexibilidad y esa locación, que impida tener una lesión nada más iniciar el partido. Esta es una fase que puedes dedicarle unos cinco siete minutos.
Dentro de la preparación física del fútbol también incluimos ejercicios básicos con balón, sin incluir mucha táctica.
- Adaptación con balón
En la tercera parte dejamos a un lado el calentamiento de piernas, y hacemos adaptación con balón. La idea en esta punto es 1ue los jugadores se desenvuelvan con él, se aclimaten al mismo en el terreno de juego.
Ya en esta fase, que se pueda alargar otros cinco o siete minutos, empezamos a meter gestos técnicos como: control, pase, conducciones, enfrentamientos uno contra uno con defensa pasiva -que el jugador vaya analizando y vaya metiendo situaciones que se va a encontrar en el partido a una baja intensidad- y que vaya aumentando según más avanzando durante los minutos.
- Simulación a juego real
La cuarta fase -en muchos casos puede ser la última- es la simulación al juego real. Más delante te voy a explicar que a mí no me gusta que sea la última fase pero, sí que hay una que dejo para después y que llamo voluntaria.
Una simulación a juego real, incorpora posesiones con comodines ofensivos, que siempre haya superioridad y posesiones con jugadores por fuera. También debe incluir posesiones con limitación de toques y posesiones con siempre con superioridad. Esta fase suele durar entre cinco y seis minutos.
Muy importante que sea superioridad porque el jugador que tenga la posesión del balón debe que sentir que todo le está saliendo bien, que todo está circulando bien. Recuerda que estamos incluyendo también los componentes psicológicos dentro de la parte física, y es muy importante minimizar los errores.
Otro factor clave, es que todas las acciones de los entrenamientos se deben catalogar como buenas. Aunque estas hayan salido mal, se le debe alentar a los jugadores mediante frases como “bien intentado» o «buena idea”. Siempre aportando un feedback positivo. Recuerda que el jugador tiene que entrar al partido convencido de que todo lo que está haciendo está bien.
Esto es debido a que si entra ya de manera negativa, le va a salir todo mal y eso va a ir hacia abajo. Así que debemos buscar que el jugador entre de manera positiva aunque no se encuentre del todo cómodo, que perciba que ha estado haciendo bien las cosas, y que por lo menos el feedback del entrenador ha sido muy positivo y que en el partido lo va a hacer bien.
- Fase opcional de componentes tácticos
Para mí estas son las cuatro fases que hay, pero es verdad que hay una quinta fase y que pueden meter una fase de entrenamientos de componentes tácticos. Puede ser una rueda de pase o también pueden ser acciones de centros remate. A mí no me gusta hacerlas por una sencilla razón, y es que se cometen demasiados errores en ese tipo de acciones.
Balones que no llegan bien, no hay precisión buena, y en un partido están minimizados porque al final es una acción más del juego; pero en un ejercicio en el que la acción es solamente ésa, el error hace mucho daño al jugador, así que yo prefiero no meterlos.
Está a tu criterio incluir esta fase dentro de tu calentamiento para partido de fútbol. ¿La incluirías? Déjamelo saber en los comentarios.
- Dar libertad a los jugadores
Y luego hay una parte que meto de manera voluntaria. Hay jugadores que quieren tirar a portería, acabar el calentamiento tirando a portería, porque ellos son supersticiosos o porque quieren irse al vestuario marcando un gol, o simplemente porque tienen esa rutina de finalizar jugadas al acabar el calentamiento.
Permitamos-le a los jugadores un pequeño espacio donde cumplan sus costumbres de buena suerte. Al igual que gran parte de los deportistas, cada quién tiene su ritual para el buen augurio y con eso tendrá algo de paz interna que le servirá para concentrarse mejor en el partido.
A ellos les gusta y, ¿por qué no complacerlos en este detalle?. Yo les dejo un período de unos tres minutos para que puedan tirar a la puerta y ojo cuidado que siempre sea con portero suplente.
¿Por qué al portero suplente? Porque de la misma manera que no quiero que ellos se vayan con errores, no quiero que el portero suplente vaya al vestuario habiendo encajado tantos goles en el calentamiento.
Continuación del calentamiento: la parte psicológica
Bueno, ¿y en el vestuario qué? En el vestuario sigue la fiesta. Para complementar la preparación física del fútbol, se tiene que trabajar sí o sí con la mente. Entonarla para tener buen desempeño en el campo.
En el vestuario tienes que meter el componente psicológico lo máximo posible porque ahí tienes ya que meter tensión, tienes que dar un feedback positivo, decirle a los jugadores que están bien, hablar de manera individual con ellos, decirle que va a salir un buen partido todos mensajes positivos que les haya que logre con ellos salir al campo ya convencidos de que van a ganar el partido.
Consideraciones finales de los calentamientos para partido de fútbol
Y, bueno, ya hemos visto las etapas que tiene un calentamiento para partido de fútbol. ¿Si notaste las diferencias al calentamiento para entrenamiento?
La más resaltante es el aspecto psicológico, esto por la naturaleza del encuentro en el campo. Es el momento donde tienes que dar todo y dejar la camiseta hasta el final.
Muy a diferencia de los entrenos en donde predomina más el ejercicio físico y pesa más una preparación física del fútbol hacia el cuerpo y el rendimiento físico.
Pero sí que es importante que mantengas una similitud en ambos calentamientos. No queremos complicar a nuestros jugadores con muchos estímulos, sean para ubicarlo en un entreno, o sea para un partido de casa o un partido de fuera de casa.
Si sabes gestionar estos estímulos, que uses uno para acostumbrarlo al calentamiento de entrenos y otro para los partidos está más que bien. Y nada más; ¿qué otros ejercicios incorporarías a tus calentamientos previos al partido? Como siempre, abajo tienes una caja de comentarios donde hacer tus aportes. Recuerda también seguirnos en nuestras redes. ¡Chao! Nos vemos en la siguiente entrada.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉