fbpx

Calentamiento para tiro a puerta

Tabla de contenidos

El calentamiento para tiro a puerta debe incluirse junto con el calentamiento general para los entrenamientos. Es de las acciones más exigentes a las extremidades inferiores a pesar de lo simple que se aprecia como espectador.

De esta manera evitamos posibles lesiones durante el entreno y condicionamos mejor a nuestros jugadores, sobre todo mentalmente, para hacer remates o tiros efectivos a portería.

Por supuesto que serán tus goleadores los que tendrán que dedicarse un poco más a este calentamiento. Aunque, te aconsejo, nunca está de más involucrar al resto del equipo en este calentamiento específico. Así pones a prueba también sus habilidades de cara a puerta y las mejoras.

En esta entrada vamos a analizar qué puedes sumar a tu calentamiento general de entrenamiento para poder hacer acciones específicas de entrenamiento de tiro a puerta ¡Vamos a ello!

¿Por qué hacer calentamiento para tiro a puerta?

Bueno, estarás pensando que ¿por qué realizar un calentamiento para tiro a puerta y no realizar un calentamiento para pase? Bien, es que el tiro a portería es la acción probablemente más agresiva que te vas a encontrar en un entrenamiento. Además, es la acción que más grupos musculares afecta y en la que más problemas puedes tener.

Si analizamos las acciones involucradas en un tiro a puerta, tenemos una etapa de impulso, o carrerilla, otra de apoyo y finalmente el tiro.

Ya solo con el punto de apoyo, la carga que reciben los músculos de la pierna de apoyo es sumamente enorme. Ahora, el esfuerzo que imprimimos a la pierna con la cual pateamos es igual de enorme, ya sea si pateamos con todas nuestras ganas o hacemos un tiro con precisión en donde se regula más la intensidad de la patada.

Es por ello que se considera como la acción más agresiva en los entrenamientos en donde hay que cuidar a los jugadores de sufrir lesiones evitables… y más si el entrenamiento es de cara a un partido de temporada.

Calentamiento para tiro a puerta: En las acciones involucradas en un tiro a puerta, tenemos 3 etapas. Una de impulso o carrerilla, otra de apoyo y finalmente la del tiro
En las acciones involucradas en un tiro a puerta, tenemos 3 etapas. Una de impulso o carrerilla, otra de apoyo y finalmente la del tiro.

Acciones a tomar en el entreno para tiro a puerta

Aquí te voy a dejar el link de nuestra entrada de cómo realizar un calentamiento general. Aplica esa parte que trabajamos ahí y luego aplica diferentes acciones que vas a ver que son necesarias para poder hacer un calentamiento para prepararse para hacer ejercicios de tiro a portería.

Lo primero de ellos es que debes asociar acciones que pueden ser similares en lo que es el gesto de tiro a puerta. Un calentamiento específico de los miembros inferiores a través de la activación de los grupos musculares. ¿Qué acciones pueden ser similares? Muy sencillo:

  • Activando los miembros inferiores con golpeos y patadas

La primera de ellas son golpeos, tanto a media distancia como a larga distancia que involucre a los grupos musculares.

No sobre compliques las cosas, te será suficiente con golpes de empeine. Eso sí, asegúrate que el terreno esté firme y regular con tal de minimizar posibles resbalones o mal posicionamiento del pie de apoyo al momento de ejecutar el golpeo.

  • Esprintadas y aceleraciones

La segunda de ellas, aceleraciones que impliques los grupos musculares de tanto cuádriceps, como isquiotibiales, como gemelos para poder darle esa potencia que después va a tener que implantar a los tiros a puerta.

Estas son acciones, aceleraciones, de unos veinte a treinta metros en los que el jugador empieza despacio al trote ligero y después aumenta la velocidad para acabar los últimos cinco u ocho metros a máxima velocidad.

Esto lo puedes meter, alternando estas dos primeras acciones. Por ejemplo: has hecho tu calentamiento general, distancia entre jugadores, grupos de dos o grupos de tres, y metes un golpeo de distancia media o distancia larga.

En cuanto ha golpeado, haces que hagan alguna pequeña aceleración de unos veinte a treinta metros. Incluso, lo puedes reducir para que sea un espacio mucho más corto pero la progresión tiene que ser más rápida.

Según aumenta la distancia puedes ir reduciendo la distancia de aceleración. Si aumenta la distancia de golpeo puedes reducir la distancia de aceleración, por lo que va a ser una carrera mucho más agresiva.

Calentamiento para tiro a puerta: Las acciones del centro y remate no son acciones propias de tiro, sin embargo califican perfectamente para este tipo de calentamiento
Las acciones del centro y remate no son acciones propias de tiro, sin embargo califican perfectamente para los calentamientos para tiro a puerta.
  • Acciones de centro

Después, algo que viene muy bien son acciones del centro y remate. No son acciones propias de tiro porque en las acciones propias de tiro el centro va a ras o al borde del área, sin embargo califican perfectamente para este grupo.

Las acciones vienen ligadas porque es una combinación con una rueda de pase y bien una finalización a portería. Pero en estas acciones hay un centro y un remate en el que exiges al jugador a llegar a una situación de centro, mientras obligas al mismo tiempo a llegar a una situación de tiro. Estás metiendo también unas ciertas aceleraciones y unos ciertos cambios de ritmo.

  • Acciones de tiro

Y luego, por último, meter acciones también de tiro en la que se involucren ya los ejercicios propios de tiro y que tu jugador esté ya llegando a la máxima intensidad para poder realizar este tipo de acciones.

Si tienes esta progresión, que es muy interesante para poder realizar ejercicios de tiro, vas a minimizar el riesgo de lesiones como tirones. Básicamente, vas a minimizar todo lo que son las posibles lesiones de hacer ejercicios tan agresivos como es el tiro a puerta.

Calentamiento para tiro a puerta
Con los calentamientos para tiro a puerta minimizas el riesgo de tirones.

Consideraciones finales

Recuerda que antes de entrar en el calentamiento para tiro a puerta,primero debe haber un calentamiento general que ya tratamos en una entrada anterior y después éste sería el calentamiento específico para ti.

Ya realizado el calentamiento general, empezamos a activar los grupos musculares de los miembros inferiores con acciones similares a tiros a puerta, es decir golpeos y esprintes.

Continuamos la progresión con acciones de centro, no propiamente tiros a centro, sino remates a centro para preparar los músculos para el entreno de tiros. Y ya, hacia el final del calentamiento, acciones hacia portería aprovechando que el jugador ya está caliente y le podemos introducir intensidad.

Déjame en los comentarios que tipos de calentamiento específico haces tú para este tipo de acciones. Te recuerdo que también contamos con el canal de YouTube en donde encontrarás el resto de videos de nuestro curso de entrenador.

También te invito a seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagram) donde publicamos contenido original e historias de entrenadores que cambiaron la manera de ver el fútbol. Un saludo y nos vemos en la siguiente entrada, ¡chao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog