fbpx

Tres errores que cometen los entrenadores de fútbol

Tabla de contenidos

¿Ya conoces los tres errores más comunes que cometen los entrenadores de fútbol base?Para mí, y para efectos de la actualidad, el tercero es el principal, pero no me voy a adelantar aún. Vamos en orden.

Siendo entrenadores siempre estamos muy pendientes de crecer, de mejorar y de adquirir nuevos conceptos para aplicar en nuestros jugadores. Sin embargo, como todo proceso de aprendizaje… tendemos a cometer errores.

Ahora bien, existen errores que bajo NINGÚN concepto un entrenador de fútbol base debe cometer, particularmente 3, y hoy te explicaré con lujo de detalles cuáles son, cómo perjudican y cómo se evitan.

¡Vamos a ello!  

Primer error que cometen los entrenadores de fútbol base: ¿entrenador formador o entrenador ganador?

El primero de los tres errores comunes que cometen los entrenadores de fútbol base  es que no encontramos el equilibrio entre ganar y formar. Es cierto que cuando llevas categorías de jugadores bajas -de jugadores pequeños- en los que prima la formación, es importante tener en cuenta que esta educación debe ir unida a también a la competición.

Al final estás formando jugadores para competir. El fútbol es un deporte de competición que en el que si tus jugadores saben luchar contra otros, entonces estarán mejor capacitados para poder llegar más arriba.

Es muy importante que el equilibrio entre formar y competir esté bien estructurado; esto es algo que no se aprende en la escuela de entrenadores de fútbol. Si somos capaces de entender esta parte haremos del jugador alguien más inteligente.

No limites a tus jugadores, plantéales desafíos.

Primer error que cometen los entrenadores de fútbol base: no se debe limitar la capacidad de crecimiento de ninguno de los jugadores que estén bajo nuestro mando
Como entrenador debes buscar NO LIMITAR a ninguno de tus jugadores.

Imaginaros la situación siguiente: yo tengo un jugador que sabe que por estar en una categoría de fútbol base, por ser un jugador de 7-8 años, sabe que todas las semanas va a jugar los mismos minutos que cualquiera de su equipo… que van a jugar todos los mismos porque son jugadores que están en formación y deben jugar siempre lo mismo.

¿Creéis que la motivación de ese jugador irá creciendo con el paso del tiempo o cuando llega a categorías más altas, en las que no solo prime el tener que distribuirse los minutos, se va a ver frustrado cuando no logre llegar a las metas que se planteó?

¿Y si durante la etapa de formación también somos capaces de dar ese equilibrio entre la formación y la competición? ¿Y si somos capaces de hacerle entender a este jugador que si compite bien durante la semana, que si se esfuerza, que si logra realizar los objetivos previstos por el entrenador va a poder gozar de más minutos que el otro?

¡Ojo! El otro jugador, puede terminar jugando también porque estaba en una edad de formación, pero ¿por qué le tengo que limitar al primero? Y si él es capaz de seguir más hacia arriba, ¿por qué le tengo que limitar a los minutos que está estipulado?

En este sentido es importante que busquemos ese equilibrio para nosotros también crecer como entrenador de fútbol. Si logramos el equilibrio seremos mucho más valiosos para la gente que nos quiere contratar.

Segundo error que cometen los entrenadores de fútbol base: no relacionarse con otros entrenadores

Segundo error que cometen los entrenadores de fútbol base: no relacionarse con otros entrenadores

El segundo de los tres errores comunes que cometen los entrenadores de fútbol base es que no están cuidando sus relaciones.

Todo entrenador,usualmente está muy pendiente de mejorar conceptos sobre el fútbol, el juego, sobre conocimiento de relaciones con sus jugadores para mejorar las capacidades dentro del equipo… pero no están pendientes de las relaciones de fuera.

Reflexión: ¿En realidad esperamos aprender esto en la escuela de entrenadores de fútbol?

Hazte conocer entre otros entrenadores

Estamos entendiendo que el entrenador rival, al final, no es un entrenador enemigo ¡es un entrenador de fútbol que es amigo! ¿Quién piensas que te va a llevar a la élite? Pues otros entrenadores ¿quién piensas que te va a llevar más arriba del fútbol base? Pues otros entrenadores ¿quién piensas que van a hablar bien de ti? Pues otros entrenadores u otros jugadores.

Cuidar las relaciones, tener buenas migas con los entrenadores, tener buenas relaciones con todo el entorno que te rodea, te va a hacer crecer, te va a llevar, sin duda alguna, hacia arriba.

Conserva tu red de conocidos

Y no solo hablamos de cuidar las relaciones, también debemos mantenerlas a lo largo del tiempo. Ir más allá de ser conocidos de la escuela de entrenadores de fútbol o de un “tal vez jugué contra tu equipo”.

En algún momento conoceremos entrenadores de entrenadores, nos nutriremos de ellos y ellos aprenderán de nosotros; ese ‘toma y dame’ que es lo que mantiene sana la convivencia y la formación de jugadores en el fútbol base.

Y ahí, estimado lector/entrenador, es donde surgen las oportunidades para CRECER.

Tercer error que cometen los entrenadores de fútbol base: descuidar nuestra marca personal

El tercer error, y para mí es el principal, y que todo entrenador de fútbol comete -a veces sin saber o al no darnos cuenta- es que somos una empresa.

Al final, nosotros ofrecemos una servicio que se trata de entrenar jugadores e intentar ganar partidos, esto con el fin de ganar competiciones, torneos o cualquier otra  situación que se nos ponga por delante.

Pero es cierto que ninguno estamos pendientes de cómo mejorar nuestros servicios, por lo tanto es interesante tener en la cabeza la noción de que SOMOS UNA EMPRESA.

Nuestra marca personal y nuestro valor añadido

Como entrenadores debemos impulsar nuestra marca, nuestro valor añadido. Debemos demostrarle a los dueños del club o a los padres de nuestros jugadores porqué somos los entrenadores correctos para el club

Daros cuenta que lo que te hace decidirte por una u otra empresa, entre todas muchas otras, es el valor añadido.

De cuáles son nuestras habilidades, de cuáles son nuestras capacidades para poder llevar un equipo lo más alto posible; ir un paso más allá de lo que aprendimos en la escuela de entrenadores de fútbol.

Si somos capaces, además, de introducirles valor añadido, cómo puede ser; ser capaz de traer un cuerpo técnico de fútbol con unas capacidades muy altas, con unos preparadores físicos muy buenos, un segundo entrenador que colabore mucho, que ayude mucho… todo esto añadirá un plus extra muy importante a nuestra marca personal.

Además, si soy capaz de traer jugadores de categorías altas y qué estén comprometidos con el club, pues también estoy ofreciendo un valor añadido; si ya luego soy capaz de gestionar el grupo para que tengan un sentimiento de pertenencia pues estoy dando un valor añadido el doble o triple de importante en el conjunto total.

Dejar a un lado el miedo a la autopromoción

Al final soy una empresa que está ofreciendo un producto, y EL PRODUCTO SOY YO, en todas las capacidades con las que estoy desarrollando y con todas las capacidades que estoy entrenando ese equipo.

Entonces, es muy importante que también tengamos en cuenta el valor añadido que les podemos ofrecer a los clubs como empresa que soy. Demostrar que la mejor opción que tienen como entrenador de fútbol ERES TÚ.

¡Y hasta aquí llegamos! Para mí estos son los tres errores comunes que cometen los entrenadores de fútbol base hoy en día, pero que a partir de ahora ya no serán tan comunes, ¿no te parece?

Conociendo bien nuestro enfoque, ya sea de formación o de resultados, compartiendo nuestras experiencias con otros entrenadores y potenciando nuestra marca personal, te aseguro que lograrás ser mejor entrenador.

Seguramente se me han escapado otros errores comunes, así que déjame en los comentarios qué otros errores piensas que estamos cometiendo también como entrenadores de fútbol y que nos impiden escalar y llegar a la élite.

¡Recuerda suscribirte al canal de Aprende Entrenando! y estar atento a la próxima entrega del blog, la cual estará dedicada a la planificación de entrenamientos.

¿Te gustó el artículo de hoy? Entonces no olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog