fbpx

¿Qué espera un jugador de fútbol de su entrenador?

Tabla de contenidos

¿Qué espera un jugador de fútbol de su entrenador? …Esa pregunta, amigos, es la que muchos nos hacemos cuando vemos a jugadores como Suarez, Pjanic, Ibrahimovic o Gerrard ‘rajar’ del técnico que tuvieron o tienen, luego de algunas dificultades en la temporada.  

¿Acaso los jugadores son muy exigentes? ¿Las estrellas del fútbol son mala influencia? O simplemente no hay química entre los jugadores y el entrenador.

Antes de caer en la desesperación, debemos entender que nuestros jugadores son personas sometidas a altos niveles de presión, por lo tanto tienen necesidades y requieren de apoyo.

Es por eso que hoy quiero enseñarte a conocer y tratar a tus jugadores, pues si aprendemos a conocerlos mejor, a tratarlos, y a saber que esperan de nosotros, de a poco, iremos ganando su confianza, logrando un estado de comodidad para todos muy importante.

Aspectos que debes aplicar a tus jugadores

En el día de hoy vamos a dar con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué espera un jugador de fútbol de su entrenador? Y también analizaremos qué necesitan tus jugadores para poder confiar en ti y lo que tienes que aportarles tú a ellos.

Estamos viendo en muchas situaciones jugadores que pierden la confianza en el entrenador. Se ve en el campo, se ven en las acciones, se ve cuando el entrenador le dice algo y el jugador no lo cumple y eso es generalmente por falta de confianza.

La confianza es algo que se construye, no se puede imponer. Si eres de esos que tienen don de mando y un carácter fuerte, más que confianza lo que transmitirás será respeto y autoridad.

Algunos jugadores estarán de acuerdo con este trato, pero otros no vacilarán en tomar sus tacos y marcharse a otro club. Tampoco estoy diciendo que hay que ser blando, sino hacer que confíen en nosotros pero también dejando bien claro quién es el líder del equipo.

Hay varios aspectos que debes cumplir para poder aplicar con tus jugadores y generar esa confianza dentro de ellos y que todos los planteamientos que hagas, a ellos les suponga algo importante en su manera de actuar.

  • Naturalidad

Lo primero de todos ellos es la naturalidad. Tienes que tener claro que los jugadores no quieren un héroe, más bien quieren un entrenador, quieren a alguien que sea natural, alguien que les dé las pautas necesarias para ganar ese partido y sentir con ganas, con motivación para entrenar luego y mejorar sus habilidades.

Lo último que quiere tu equipo es alguien que les salga algo impresionante y que haga algo que cambie toda la manera de ver el deporte, que cambie la manera de ver fútbol.

Esta labor se la dejamos a aquellos entrenadores a nivel de fútbol profesional; para los jugadores de fútbol base resultaría abrumador estar bajo la dirección de un entrenador de este perfil.

Lo qué espera un jugador de fútbol de su entrenador, es que este último los potencie
Tienes que tener claro que los jugadores no quieren un héroe, quieren un entrenador que los potencie, y los mejore

Los jugadores de tu equipo de fútbol quieren algo racional, quieren algo normal y luego, como valor agregado, quieren además que sea algo que les valga de verdad. No quieren algo estrambótico ni quieren algo raro que no que no les ayuda a mejorar; aquí prima la calidad humana por encima del virtuosismo.

  • Conocimientos

El siguiente punto, que es muy interesante, es que los jugadores de fútbol lo que quieren son conocimientos. Quieren que vuelques todos tus conocimientos en ellos, quieren que les enseñes todo lo que tú sabes y que eso a ellos les haga crecer, les haga mejorar.

Si tienes habilidades pedagógicas o trabajas bien la inteligencia emocional, te irá como la seda al transmitir tus conocimientos con base a lo que tus jugadores quieren.

La era de las clases magistrales ha muerto. El concepto clásico de enseñanza, instructor y estudiante receptor, se archivó en los libros de historia. Como un docente en las aulas, es parte de los deberes del entrenador estar actualizado con las nuevas tendencias de la enseñanza.

Tus jugadores no buscan que tú les indiques cosas que luego no van a entender, lo que quieren es saber perfectamente lo que están aplicando, lo que tú les estás diciendo y poder desarrollarlo en un partido y que tenga total sentido para ellos y que les hagan mejorar.

Al final quieren todos tus conocimientos aplicados al juego y que ellos puedan luego realmente realizarlos. Como todos, tus jugadores buscan ver resultados concretos a través de tus enseñanzas y eso les dará un subidón en la motivación para entrenar.

  • Sinceridad y transparencia

Otro aspecto muy importante que tus jugadores piden y que reclaman es sinceridad, es transparencia. Ellos quieren siempre que les aportes en todas las situaciones tal y como son, no quieren que les engañes para evitar conflictos en el equipo de fútbol.

La mejor manera para empatizar es a través de la comunicación. Para eso buscamos momentos donde distenderse y entablar conversaciones, como el caso de las cenas que tenía con mis jugadores y te comenté más arriba.

Lo qué espera un jugador de fútbol de su entrenador es que este lo escuche cuando las cosas no van de la forma que ellos esperan o quieren
Los jugadores deben ser escuchados cuando las cosas no vayan de la mano con lo que ellos esperan.

Hay que decir las cosas como son. Si no van a jugar un partido, prefieren que se lo digas a que luego se vean en la situación de tener que asumir esa situación incómoda en la que pensaba que iba a jugar y luego no juega.

¡Y aprovecha la inteligencia emocional! Tú le puedes decir al jugador tranquilamente: “oye mira, esta semana no vas a jugar por esa razón, por esta y aquella razón”. A la vez les estás dando las pautas para poder mejorar, las pautas para poder participar en el siguiente partido.

Por lo tanto es muy interesante si eres capaz de tener esa confianza con tus jugadores para poder decirles lo que necesitas de ellos y además ofrecerles las soluciones para poder mejorar los objetivos y poder lograr lo que ellos quieren, que es jugar más y tú lograr lo que tú quieres que es que mejoren su rendimiento.

  • Seguridad

Entre tantos aspectos, ¿Qué espera un jugador de fútbol de su entrenador? Seguridad. No quieren verte dudar y si tienes que dudar lo que tienes que hacer es pensar; es decir, ellos no te quieren ver improvisar, quieren verte pensando la improvisación.

Los jugadores de fútbol no quieren verte tomar una decisión precipitada y que luego no salga bien. Prefieren verte pensando, madurando la idea y luego tomando una decisión sobre esa idea que has madurado.

Este aspecto les transmite muchísima seguridad. Darás la imagen de un entrenador capaz de dirigir un equipo de fútbol de manera segura y que, a pesar de un traspié, los jugadores tendrán confianza en él.

¿Por dónde empiezo?

Ahora que conoces los puntos clave para empatizar mejor con tus jugadores, llega la hora de tomar cartas en el asunto. Empieza trabajando un punto a la vez, o si eres capaz de trabajar dos a la vez pues bienvenido seas.

No obstante, podemos empezar a partir de dos simples acciones que requieren poco esfuerzo y las puedes empezar a partir de ahora.

  • Abre puentes de comunicación

Transmite seguridad, confianza y empatía a través de la comunicación. No les compliques a tus jugadores el comunicarse contigo, sino todo lo contrario.

Establece varios puentes bien claros por los cuales tus jugadores se podrán dirigir a ti como entrenador. Pero ¡ojo, cuidado! Que no se salgan de control y tus jugadores vayan a por ti en un día que se lo dediques a tu familia.

Sé abierto y establece límites. Puede sonar contradictorio, pero los límites son los que permiten una convivencia sana y productiva entre jugadores y entrenador.

Y no podemos dejar a un lado la empatía. Las necesidades físicas también van acompañadas de necesidades mentales y emocionales, de ahí la importancia de la inteligencia emocional. Esto se logra, en mayor parte, a través del diálogo y comunicación sana.

  • Gánate su confianza

Suena simple, ¿no? Pero lo interesante está en los detalles. Con acciones simples como irse a cenar al final de la semana, reunirse luego del entreno, compartir opiniones del entreno; en fin, todas actividades grupales.

Busca cohesionar el grupo con acciones de tu propia iniciativa y de a poco te ganarás la confianza del equipo. Y como resultado adicional, les darás más motivación para entrenar.

En un equipo de fútbol base tendremos la tarea de dirigir a jóvenes que, o están en la infancia, o están en transición hacia la adolescencia.

Y algo que muchos pasan desapercibido es que al ser tú el de las iniciativas, estarás demostrando que eres el líder. No vacilas en tus decisiones, cohesionas el grupo, diriges los entrenos y acciones de juego.

En un equipo de fútbol base tendremos la tarea de dirigir a jóvenes que, o están en la infancia, o están en transición hacia la adolescencia, y tendremos que manejar muy bien los tratos de esta etapa tan cambiante de la vida.

No dudes en servirte de la inteligencia emocional, especialmente con los adolescentes, ya que están descubriendo nuevas facetas y dejando a un lado aquellas de la infancia, por eso lo complicado que resulta para algunos entrenadores las categorías infantil, cadete y juvenil.

Con estas características, típicas de un verdadero entrenador, lograrás ganarte la confianza de tus jugadores y llevarlos a la excelencia deportiva.

  • Recompensa sus logros

No hay nada más gratificante para un jugador que ver recompensados sus esfuerzos y constancia en los entrenos.

La victoria de un partido no es suficiente, es necesario recompensarles cada logro que alcancen. Parte también de la motivación para entrenar es la recompensa, sea en mejora física, de habilidades o que el esfuerzo físico les coloca bien en alto.

Identifica bien qué los motiva para adaptar una recompensa acorde a lo que tus jugadores buscan.

Consideraciones finales sobre qué espera un jugador de fútbol de su entrenador…

Llegados a este punto ya podremos contestar a la pregunta del principio: ¿Qué espera un jugador de fútbol de su entrenador?

Tus jugadores quieren que seas  un entrenador completo y capaz de dirigir el equipo de fútbol.

Te ven así porque tienes naturalidad con ellos, les está aportando todos tus conocimientos, les estás siendo sincero y transparente con todas sus situaciones y además les estás dando una seguridad sobre el entorno y sobre el contenido que del partido y eso a ellos les supone una gratificación tremenda.

¿Quieres seguir creciendo como entrenador? En nuestro blog conseguirás TODO lo que necesitas y MUCHÍSIMO más. Así que MUY atento a todo lo que publiquemos.

En los próximos días hablaremos sobre por qué los jugadores de fútbol quieren entrenar, pregunta un tanto extraña, pero créeme… no te imaginas la importancia que tiene.

¡Nos vemos pronto! Chau, chau…

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 😉

Facebook

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog