Te hago una pregunta: ¿sabes cómo aplicar el costo hundido en fútbol? Aún no me tienes que responder, porque vamos a analizar cómo dos ideas que parecen no tener relación las podemos combinar en este, nuestro deporte.
Aunque en principio, el término costo hundido es aplicado en finanzas y gestión, nos vamos a quedar con el segundo, más en específico para hacer buena gestión de equipos de fútbol.
Ya verás la sorpresa que puede ser el integrar ideas de otras áreas dentro del fútbol, y eso nos ayuda a enriquecer nuestra experiencia y mejorar la toma de decisiones en nuestro equipo.
¿Qué es costo hundido?
¿Alguna vez habéis hecho una encuesta donde empiezas a contestar datos básicos? Y cuando llevas ya un rato, te das cuenta que haces cada vez más preguntas y cada vez más complejas. Aquí luego empieza la toma de decisiones sobre si continuar contestando o parar.
¡Pero no lo dejas porque ya has contestado bastantes preguntas! Esta es la idea del costo hundido. Ya has invertido un tiempo contestando muchas preguntas que llegas a un punto donde te da igual si sigues contestando más preguntas o no.
Y vas avanzando y al final terminas la encuesta y la mandas. Luego te das cuenta que si no hubiesen hecho al principio las preguntas oportunas sencillas que son fáciles de contestar, pues no las hubieses contestado y no habrías terminado la encuesta.
Como herramienta de toma de decisiones, el costo hundido te permite asumir la inversión de tiempo y esfuerzo para seguir una acción o retirarte antes que el costo se haga mucho mayor.
Ahora que tenemos la idea, ¿cómo aplicar el costo hundido en fútbol? Vamos a analizarlo, ¡pero antes te invito a seguirnos en nuestras redes y suscribirte al canal de Youtube!
Este, y otros temas, los tratamos en nuestra lista de reproducción de curso de entrenador. Aquí abajo te dejo el video dedicado al tema de la entrada de hoy:
¿Cómo trasladar el costo hundido al fútbol?
El costo hundido bien utilizado es una herramienta útil dentro de la gestión de equipos, y para usarlo bien necesitamos una pequeña virtud que es saber analizar el momento y en qué momento ofrecer esta herramienta al equipo. ¡Anota esto último que nos va a ser de utilidad para el resto de esta entrada!
¿Qué consecuencias trae esto? Aprovechar todo el trabajo realizado en la temporada, en los entrenamientos de fútbol previos, para conseguir un objetivo mayor. Eso sí, a largo plazo.
Un ejemplo práctico del uso del costo hundido en el fútbol es el trabajo que realizan las canteras de los clubes para continuar el estilo de juego del equipo. Es muy interesante la manera en que clubes, o incluso federaciones, aplican esta herramienta para la mejora del fútbol que juegan.
Esto es una apuesta a todo el trabajo realizado, aprovecharlo, y apoyarse en ello para poder ganar el siguiente partido, poder conseguir el objetivo planteado o consolidar una idea de juego. Es muy interesante pero también se puede aplicar a los entrenamientos.
La utilidad del costo hundido en los entrenamientos
¿Y cómo puedo aplicarlo a mis entrenamientos de fútbol? El costo hundido lo aplicas a través de los refuerzos positivos que tú veas necesarios para aumentar la confianza de tu jugador.
Le puedes explicar al futbolista que ha trabajado muy duro esta semana de entrenamientos y que es capaz de llegar a la titularidad, a lograr el objetivo que se ha trazado, que dé lo mejor de sí en estos partidos.
Resalta los buenos resultados que el jugador dejó tras los entrenamientos, esos refuerzos positivos bien dosificados.
Para el futbolista, es un impulso de motivación GIGANTE el que su entrenador le diga que esta cerca de conseguir el objetivo. Que todo lo que esta haciendo anteriormente ha sido muy bueno. ¡Pero ojo cuidado que no se te salga de las manos y le infles el ego al jugador!
Tenéis que ser capaces de aplicarlo durante vuestros entrenamientos de fútbol. El recurso de las charlas individuales también tenéis que aplicarlo y recordarles que todo el esfuerzo. El trabajo y dedicación que han hecho se traducen en buenos resultados y la realización de sus objetivos.
En los partidos también se aplica el costo hundido
¿Y en un partido cómo lo vamos a aplicar? Bueno, en la charla del partido aplicas el costo hundido recordando a tus jugadores todo lo hecho durante los entrenamientos de fútbol de la semana.
Pero también puedes aprovechar las situaciones del partido, dividiéndolo en bloques, para aplicar costo hundido. ¿Cómo así? Bueno, vamos a suponer que para el partido de este fin de semana has trabajado en una planificación de dividir los tiempos del partido en bloques de 15 minutos.
Desde el minuto 0 hasta el minuto 15 hacen presión, del 15 al 30 contragolpe y del 30 al 45 vuelven a presionar más para buscar el error del rival; al superar cada bloque, supone un costo hundido para que tu equipo se esfuerce para el siguiente bloque si los resultados esperados son positivos.
Esto supone que tú y tu equipo han trabajado bastante y puesto empeño en los entrenamientos de fútbol para llegar en la mejor de las condiciones al partido, sea partido de promoción, contra rival directo, lucha del descenso, entre otros.
Incluso puedes usar ambos enfoques en un mismo partido. Haz buena gestión de equipos durante la charla en los vestuarios para mantener el ímpetu; si después del primer tiempo dos de los tres bloques resultaron de manera positiva, haz la respectiva toma de decisiones y el costo hundido para orientar la charla que darás en los vestuarios durante el entretiempo.
No solo te aseguras que el equipo mantenga la concentración en el partido. Sino que aprovechas de usar el costo hundido como motivo para mantener esta actitud en el partido y eso, dentro de tu carrera como entrenador, te da aptitudes para hacer buena gestión de equipos.
Al final del partido, el costo hundido te servirá para llevar cuenta de los aciertos y desaciertos que llevarás a la siguiente sesión de entrenamientos para mejorar de cara al siguiente.
Consideraciones finales sobre cómo apliacar el costo hundido en el fútbol
Si volvemos a la pregunta, ¿cómo aplicar el costo hundido en fútbol? Encontramos que se hace aprovechando nuestra capacidad de análisis situacional del equipo, usar refuerzos positivos de manera adecuada y haciendo buena gestión de equipos.
Seguramente ya lo haces pero no le habías dado este nombre y no le habías dado esta perspectiva.
Pero antes de cerrar esta entrada, permíteme hacer un comentario sobre la frecuencia con la que usas el costo hundido. Cada equipo es distinto, siguen distintas necesidades y hasta un sistema de juego propio. Por lo que esta herramienta debes usarla si el momento lo amerita.
No necesariamente el costo hundido asegura que a final de temporada vayas a ganar. Sino que es una de las tantas herramientas disponibles que puedes aprovechar en tu equipo si tu intuición o instinto de entrenador nota que hay algo que no está funcionando.
Si que me gustaría que me dejes en los comentarios qué aplicación le ves tú a esta situación con tu equipo ahora mismo, con el equipo que puedes estar dirigiendo o con el equipo que tienes establecido dirigir.
Espero que te haya gustado esta entrada dedicada a cómo aplicar el costo hundido en fútbol y ¡no te olvides de dejar un comentario, serguirnos y suscríbrite a nuestro canal! ¡Nos vemos en otra entrada! ¡Chao!
Si quieres que dediquemos una próxima entrada al costo hundido en el fútbol u otra cosa, no dudes en escribirlo en los comentarios y a través de nuestras redes (Facebook – Instagram), para así continuar mejorando como entrenadores. ¡Nos vemos en la siguiente entrada! ¡Chao!