fbpx

¿Cómo controlar un partido de fútbol?

Tabla de contenidos

¡El control del balón es un falso amigo! Nos engaña, no porque tengamos la posesión del balón estamos teniendo el control del partido. Entonces, ¿cómo controlar un partido de fútbol?

Indicadores como la posesión y los pases efectivos a veces son engañosos. Ya sea que estéis jugando al fútbol de posición, sin llegadas a meta y sin estar por encima en el marcador es que no estaréis en control del partido.

En la entrada de hoy vamos a analizar cuatro puntos clave que os serán de utilidad para saber cómo controlar un partido de fútbol sin fijarse en las estadísticas del partido. ¡Empezamos!

El control del balón es un falso amigo! Nos engaña, no porque tengamos la posesión del balón estamos teniendo el control del partido. Entonces, ¿cómo controlar un partido de fútbol?
Dominar el balón no es sinónimo de controlar un partido, de ahí la importancia de saber utilizar el dominio del balón para traductir

¿Qué determina que tu equipo está controlando el partido?

Seguramente hayas visto partidos en donde un equipo domina la posesión de balón pero no se ve reflejado en el marcador. Los gestos técnicos no valen de nada si no estás encajando goles.

No van ganando, incluso luego terminan perdiendo el partido y la gente se lleva las manos a la cabeza diciendo: “¿cómo es posible que teniendo la posesión del balón no hayan logrado ganar el partido?”

La realidad nos dice que para ganar partidos, hay que encajar goles. Por mucho control y dominio de balón, sin goles no hay partido que ganar. Es por ello que, para saber si tu equipo está dominando el ritmo del juego, nos planteamos cuatro preguntas que nos indican cómo controlar un partido de fútbol.

A continuación lo vamos a analizar punto por punto, pero antes te invito a que te suscribas a nuestro canal en Youtube, Aprende Entrenando, donde te traigo contenido sobre entrenamientos e historias de entrenadores.

Aquí abajo puedes ver el video donde te hablo con más detalle acerca de las claves para saber cómo controlar un partido de fútbol con ejemplos de situaciones reales que pasan en un partido.

Claves para saber que estás controlando un partido de fútbol

Seguramente los amigos que juegan al fútbol de posición o que buscan la posesión en sus partidos, ya estarán preparando las antorchas. No estoy diciendo que la posesión no sirva para nada, sino que si es mal aprovechada, no vamos a llegar a ningún lado.

Así que con esto es mente, vamos a analizar las cuatro preguntas que hay que hacer para saber cómo controlar un partido de fútbol.

  • ¿Llegan mucho o llegan poco al gol?

La primera pregunta que hay que hacerse es: “¿el equipo llega mucho o llega poco a meta?”. Esto es un buen indicador para saber si tu equipo está aprovechando el tiempo y los gestos técnicos para marcar más goles.

Aquí voy a adelantarme un poco y mencionar que esta clave también es útil para saber si los futbolistas en el vestuario asimilaron bien tus indicaciones y salieron motivados a encajar la mayor cantidad de goles posible.

A fin de cuentas, los partidos los ganan quienes hayan anotado más goles y las constantes llegadas a meta son un indicio de que llevas el control del partido.

  • ¿Tus futbolistas están cómodos durante el partido?

La segunda clave ya se relaciona más con los gestos técnicos. Te tienes que preguntar si tus futbolistas están cómodos controlando el balón, defendiendo, haciendo contra-ataques, y demás acciones de partido.

Tú como entrenador debes hacer buena gestión de nervios y dar una charla a tus futbolistas en el vestuario para salir calmados al terreno de juego. Así que básicamente este punto se resume en: enseñar a cómo controlar los nervios en un partido de fútbol y cómo motivar a tus jugadores antes del juego.

Dicho más sencillo, están analizando y proponiendo soluciones a las situaciones que están viendo en partido. La comunicación en el fútbol decide partidos.
Pregúntate si tus jugadores están siguiendo tus instrucciones de forma correcta y con la mayor voluntad posible.

Si se sienten cómodos haciendo lo que están haciendo es que estas teniendo el control del partido y se ve evidenciado en sus acciones. Por como recuperan la posesión, o como asimilan los ritmos del partido, si están cómodos entonces es que hay control sobre el partido.

  • ¿Se comunican asertivamente?

La comunicación en el fútbol define si tu equipo está en sintonía o desbalanceado. Necesitas preguntarte si tus futbolistas se comunican asertivamente en el terreno. Observa bien a tus jugadores y escucha lo que conversan, o las indicaciones que se dan entre ellos durante el partido.

Por ejemplo, si tu jugador creativo le indica a los extremos que vayan más a profundidad o que entre los defensores se hablen para no estorbarse y hacer mejores marcaciones, eso es una comunicación asertiva.

Dicho más sencillo, están analizando y proponiendo soluciones a las situaciones que están viendo en partido. La comunicación en el fútbol decide partidos.

Por el contrario, si tus jugadores se están echando en cara errores o acusando a otros jugadores de no seguir la continuidad del balón, ya se pierde la comunicación asertiva y el equipo se está despedazando de a poco.

Apenas notes estos síntomas, muéstrate calmo y busca solucionar este punto en los vestuarios durante el descanso reglamentario.

  • ¿Obedecen tus indicaciones?

Y esto nos lleva a la cuarta clave. Pregúntate si están obedeciendo tus indicaciones. ¿De qué vale que les des indicaciones si no las ejecutan en el partido? Esta es señal inequívoca de que tus jugadores han perdido la concentración, la presión del rival está dominando sobre ellos y han perdido el control del partido.

Esto también va ligado con la comunicación en el fútbol y factores como los nervios, la presión del rival, caída de ánimos, entre otras.

Tu jugador puede estar pensando lo siguiente: “¿para qué nos da indicaciones si nos están aplastando?”

De ocurrir en el primer tiempo, reúne a tus futbolistas en el vestuario y gestiona las emociones. Aquí pueden correr el riesgo de perder el control del partido definitivamente y soñar con una remontada será casi imposible.

¿Qué hacer cuando tu equipo no está controlando el partido?

Esto último debes pararlo y se debe parar en el vestuario. Es aquí donde le cambias la película y la dinámica del partido para que ellos luego perciban que sí existen soluciones y vuelvan a controlar el partido.

Necesitas tener en mente que en tu equipo hay jugadores emocionales y racionales, algo que debes incluir en la charla con tus futbolistas en el vestuario. Asegúrate que tu mensaje vaya tanto para los racionales como para los emocionales.

Suena fácil decirlo, pero es algo que irás aprendiendo con experiencia. Luego, una vez que captas su atención y hayas calmado los ánimos, da indicaciones. Indicaciones del tipo: “el rival está profundizando mucho, vamos a cerrar espacios acá” despiertan confianza y seguridad en tus jugadores.

La primera pregunta que hay que hacerse es: “¿el equipo llega mucho o llega poco a meta?”. Esto es un buen indicador para saber si tu equipo está aprovechando el tiempo y los gestos técnicos para marcar más goles.
La primera pregunta que hay que hacerse es: “¿el equipo llega mucho o llega poco a meta?”. Esto es un buen indicador para saber si tu equipo está aprovechando el tiempo y los gestos técnicos para marcar más goles.

Refuerza los gestos técnicos que hayan hecho bien y también ofrece soluciones. De este modo te estás mostrando seguro, estás controlando la situación y esto tus jugadores lo van a notar casi de inmediato y saldrán mejor que como en el primer tiempo.

Recuerda que como entrenador eres el líder del equipo y debes aguantar la carga de tus jugadores y la del propio partido. Muéstrate calmado, seguro de tus indicaciones y transmite confianza a los jugadores para volver a tomar el control del partido.

Consideraciones finales sobre cómo controlar un partido de fútbol

Con estas cuatro preguntas sabremos cómo controlar un partido de fútbol, cada una nos indica la efectividad del equipo, comunicación y si están alineados con el ritmo del partido. De estas cuatro, si la mayoría son positivas entonces puede que tengas control sobre el partido pero no un control sostenido.

Aquellas preguntas que se respondieron con un “no”, debes aprovechar el descanso y reunir a tus futbolistas en el vestuario para encaminarlos nuevamente hacia el control del partido.

¡Y hasta aquí llegamos! Cuéntame en los comentarios qué aspectos crees tú que te van a indicar que tienes un control del partido y por qué el control de balón no significa en muchas ocasiones el control del partido.

Te invito también a que te suscribas al canal de Aprende Entrenando, donde tenemos el curso de entrenador totalmente gratis. ¡Aprovéchalo antes que se convierta en contenido Premium!

Además, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagram),. Todas las semana tenemos nuevo contenido referenteb a este espectacular mundo de los banquillos.

No me queda sino despedirme y nos vemos en otra entrada, ¡chao, nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog