fbpx

¿Cómo organizar la charla técnica de un partido de fútbol?

Tabla de contenidos

Continuando un poco la línea de cómo dirigirse hacia los jugadores, en la entrada de hoy vamos a definir cómo organizar una charla técnica de un partido de fútbol.

Hay veces que a tu equipo le cuesta calentar motores antes de pisar el terreno de juego y otras que tienen más confianza y entran automáticamente en el partido antes siquiera de ver al rival.

La concentración y el adentrarse en el juego la facilitamos a través de la charla técnica antes de empezar un partido de fútbol, en este momento el jugador se ve dentro del partido. Vamos a ver qué necesitas saber, qué incluir y cómo organizar la charla previa de partido.

¿Qué necesito saber para organizar la charla técnica de partido?

Antes de continuar, quiero aclarar que estos puntos que vamos a analizar los tienes que haber tomado en los entrenamientos, con antelación, a partir del registro que lleves de tus entrenos, ¿vale?

Aclarado esto, vamos entonces a analizar tres puntos que necesitas saber para elaborar la charla técnica previa al partido, los cuales son:

  • Analiza tu equipo

Lo primero que necesitas considerar para poder definir cómo vas a organizar la charla del partido es analizar primeramente tu equipo de fútbol.

Necesitas saber si es un conjunto que le cuesta conectar, le cuesta entrar a los partidos, es un equipo que es muy impulsivo, todo eso tenerlo en cuenta para organizar esa charla.

  • Analiza tu rival

El segundo punto que hay que tener en cuenta es saber el partido que se te viene en frente. Pregúntate: ¿qué rival tengo enfrente? ¿Tengo un partido relativamente sencillo, tengo un partido complicado?

Ver qué rival tienes en frente y qué tipo de partido tienes es muy importante almomento de analizar/preparar la charla.incluso, el mismo partido.

¿Qué tipo de partido tienes? Si tienes un partido contra un rival de abajo es probable que tus jugadores estén más relajados, y si tienes un partido contra un rival importante, es probable que tus jugadores estén muy emocionados en ese partido. Es en este tipo de casos donde la motivación no es tan difícil lograrla, y es cuando puedan entrar de forma más lenta concentración.

  • Los jugadores tóxicos

El tercer el punto, que muchas veces no se tiene en cuenta, es ver si dentro de tu plantilla tienes jugadores tóxicos. Próximamente hablaremos de cómo atajar a esos jugadores, de cómo minimizar sus poderes, pero jugadores tóxicos los hay en cualquier equipo de fútbol.

Jugadores que cuando son suplentes charlan con el del lado, empiezan a decir «cómo puede jugar este sí es malísimo»; bueno, pues todas las situaciones tienes que tenerlas en cuenta para poder dar la charla del partido.

Todo a su tiempo: ¿qué debo incluir en la charla técnica de partido?

Así como en el partido hay momentos donde atacar, donde retener y donde congelar acciones, en la charla también es importante decir las palabras adecuadas en el momento adecuado. Vamos a analizar el timing de la charla de partido que hay que llevar a cabo.

  • Meter o quitar presión

En la estructura de la charla evalúa en primer lugar si a tu equipo de fútbol necesitas meter o quitar presión. Esta decisión irá en función del rival que tengas.

Si, por ejemplo, te enfrentas a un rival que está por debajo en la tabla y es un rival que aparentemente es fácil, tendrás que meter presión; si tienes que jugar contra un rival que los jugadores pueden estar nerviosos, debes quitar presión.

  • El momento cuando dar la charla

El segundo punto que se tiene que tener muy en cuenta es el momento cuando vas a dar la charla de partido. Ya conoces el partido que se te viene, ya sabes si hay que meter o quitar presión, y ahora necesitas saber cuándo dar la charla.

Evalúa si debes la charla de partido antes de que se cambien tus jugadores o si la das después de que se cambien los jugadores. Parece una tontería pero es algo muy importante si tú tienes un equipo que le cuesta encontrar concentración, ahí tendrás que dejarles más tiempo para conectar.

Si tienes un equipo que enseguida conecta les puedes dejar menos tiempo. Dejarles que se cambien y después dar la charla. Si tienes en cuenta estos dos aspectos, si les cuesta conectar o no le cuesta conectar, la tendrás que dar antes o después.

También hemos hablado antes de los jugadores tóxicos. Si en tu plantilla tienes jugadores de este tipo, que no puedes controlar en ese momento, te interesa dar la charla de partido lo más tarde posible para que esos jugadores no sean capaces de infectar, en este sentido, al resto de compañeros.

Por lo tanto tienes que tener muy en cuenta esos datos para poder decidir si la das antes o después.

Organizando la estructura de la charla técnica de partido

Bueno, ya entramos propiamente en materia, en cómo organizar la charla de un partido de fútbol. Para ello necesitamos basarnos en cinco puntos básicos: la alineación de tu equipo, resaltar las cualidades positivas del rival, sus cualidades negativas, los tiempos del partido y la arenga para subir los ánimos.

  • De acuerdo a la alineación que tengas para ese partido

Empieza la estructura de la charla técnica con la alineación propia que has establecido, las posiciones con el esquema de cómo vas a jugar y con los jugadores y la numeración si es el caso que van a tener.

Hazla visible, que todos tus jugadores observen la alineación y te paseas por cada una de las posiciones explicando lo que cada jugador tiene que hacer.

Un equipo bien metido en el juego necesitará pocas indicaciones, con frases de refuerzo de tipo: “chicos, ya saben lo que tienen que hacer”. Pero si les cuesta entrar, usa frases de motivación durante la charla técnica de manera dosificada.

  • Resaltar las cualidades positivas del rival…

El segundo punto sobre cómo organizar una charla técnica de un partido de fútbol que vamos a tener cuenta, son los aspectos positivos del rival. ¿Por qué incidimos en esto? Son aspectos positivos individuales, no del equipo; no vas a resaltar las virtudes como equipo del rival, sino que resaltas las individualidades.

¿Por qué? Porque en ese momento puedes hacer referencias a tus jugadores sobre cómo pararles. Si puedes hablarles a tus jugadores de las virtudes del extremo derecho y le puedes explicar cómo frenarle, estás haciendo crecerse a tu jugador y estás dándole la solución para frenarle.

Les estas dando una solución a tus propios jugadores para quitarle la virtud que puede tener el equipo rival. Eso es súper interesante y a los jugadores les gusta destacar, por lo tanto ya tienes a esos jugadores metidos en el partido.

  • … Y las cualidades negativas del rival

También hay que destacar los puntos débiles del rival y los tienes que destacar como equipo, como junto y a nivel individual.

Si tienen un central que es lento, lo tienes que comunicar y les tienes que explicar qué movimientos tienen que hacer; seguramente los hayan visto durante la semana, pero hay que recordárselos.

Cómo organizar la charla de un partido de fútbol, es la pregunta clave a responder si deseas sacar el máximo potencial de tus jugadores y equipo
Cómo organizar una charla técnica de un partido de fútbol: Complementa con frases de motivación durante la charla técnica para reforzar con aspectos positivos y hacer sentir más en confianza a tus jugadores

Qué movimientos tienen que hacer para poder vencer y poder salir victorioso de las acciones de uno contra ese central. Si hay laterales del equipo rival que suben mucho, indícales en qué momento tienen que atacar.

Complementa con frases de motivación durante la charla técnica para reforzar con aspectos positivos y hacer sentir más en confianza a tus jugadores, esto queda a gusto de cada entrenador.

  • Los tiempos del partido

Hay que indicarles también los tiempos del partido dividido en bloques tiempo.

Indicarles cuándo, en qué momento, y qué tienen que hacer en cada espacio de tiempo. No me sorprendería si estáis pensando ¿pero no tienen libertad? Por supuesto que sí tienen libertad para jugar.

  • Tomando el control del juego

La idea es tomar el control del ritmo de juego. Yo puedo indicar que el minuto inicial al minuto 15 vamos a quedarnos en nuestro campo y jugar al contraataque, y vamos a incidir en mandar balones a nuestro extremo izquierdo porque seguramente su lateral derecho esté subiendo demasiado.

Al minuto 15, terminada la acción inicial, luego les puedo orientar que del minuto 15 al 30 vamos a ir a presionarles arriba, y puedo robarles. Durante la charla de partido, todas las situaciones la marcáis en tiempo, con ayuda de una pizarra, haces una tabla y marcas del minuto 0 al 15, del 15 al 30 y el 30 al 40. ¿Y qué pasa con el 45?

  • Los últimos cinco minutos

¿Qué pasa con los últimos 45 minutos del partido? Los últimos 5 minutos del partido de la primera parte no se juega. Son cinco minutos en los que no puedo tener ningún tipo de error, no me puedo ir al descanso con un gol en contra porque eso enaltece al otro equipo.

Si nosotros durante el partido estamos viendo que estamos atacando, los últimos 5 minutos apretamos; si estamos viendo que la situación del partido es neutral, nuestros 5 minutos no se juegan, por así decirlo. No queremos recibir un gol, y el que nosotros no tengamos impulso para hacerlo no nos obliga a intentarlo.

  • Dar la arenga
Cómo organizar la charla de un partido de fútbol, es la pregunta clave a responder si deseas sacar el máximo potencial de tus jugadores y equipo
Evoca emociones, haz que tus jugadores sientan los colores de la camiseta, que se lo crean de verdad y salgan a dar lo mejor de sí en el campo.

Y el quinto punto que tenemos que analizar durante la charla del partido es la arenga. La arenga basicamente representa todo lo que sean frases de motivación, todo lo positivo, todo lo que sea bueno para el grupo.

Ahora bien, la arenga debe estar focalizada y orientada, de manera inteligente. Ya que en tu equipo puedes tener jugadores emocionales y/o racionales.

Evoca emociones, haz que tus jugadores sientan los colores de la camiseta, que se lo crean de verdad y salgan a dar lo mejor de sí en el campo.

NOTA: Influye mucho si la charla se da antes o después que los jugadores se hayan cambiado, esto condiciona la manera en que te diriges hacia ellos.

Los últimos minutos e indicaciones antes de entrar al campo

Vamos a analizar más en detalle el quinto punto: diferencia entre dar la charla de fútbol antes o después de cambiarse.

Ya hemos hablado antes que tengo que tener en cuenta la concentración del equipo, si son capaces de entrar rápido al partido y si tengo jugadores tóxicos. De ser este el caso, yo recomendaría dar la charla después de cambiarse y ahí sí que hago arenga, salimos a calentar y vamos con todo.

  • ¿Qué hacer si das la charla de fútbol antes de que se cambien?

De lo contrario; si has optado por darles las indicaciones previas a partido antes de que se cambiasen los jugadores, lo que necesitas hacer es explicarles todo lo que han ido analizando y después dejas que se cambien tranquilamente.

Les vas a motivar, usa frases de motivación, y les dices: “vamos a por el partido, vamos a hacer tal y esto” pero déjales que se cambien tranquilamente.

Pregúntate: ¿qué voy a hacer? Les voy a dejar 10 minutos para que se cambien y voy a entrar al vestuario. Les permito estar 10 minutos solos con música y voy a entrar al vestuario después.

¿Qué voy a establecer? Que durante esos 10 minutos voy a estar presente para solucionar algunas dudas, para solucionar alguna consulta que tengan, para ver qué puedo ayudarles y para hablar de manera individual con los jugadores que yo pienso que pueden necesitar alguna pauta y que puede necesitar un punto de motivación extra.

Cuando quedan 3 minutos, se van diciendo “quedan 3 minutos, vamos a ganar el partido, vamos a por ello” y siempre se dicen frases positivas. Hemos trabajado bien durante la semana, nos lo creemos, somos un buen equipo, podemos ganarles a todos. Siempre, siempre, frases positivas.

Cuando quedan 2 minutos continúa con las frases positivas pero empieza a subir el tono y empieza a exigirles que ya, enseguida, nos vamos que estamos ya metidos en el partido. Cuando queda un minuto se les reúne a todos, gritas y se sale al campo a calentar.

Si en algún momento hacéis este tipo de sistema de los últimos 10 minutos de vestuario en el equipo de fútbol que entrenéis, probarlo que es una pasada cómo te salen al campo, probarlo aunque sea solo un día para para ver qué tal os queda.

  • Las indicaciones de balón parado

Llegados a este punto os estaréis preguntando: ¿y todo el balón parado? ¿Todas las jugadas de balón parado, las faltas, los saques de esquina, no los explicas? Si, pero las faltas y los saques de esquina os recomiendo que no dediquéis demasiado tiempo durante la charla de partido, ni durante la semana.

Os recomiendo dedicar el penúltimo entrenamiento a estos puntos y en una próxima entrada te explicaré por qué es mejor en el penúltimo entrenamiento y dedicarle el menor tiempo posible.

En el partido colocarles unas hojas con todo. Primero con la alineación, para que no la tengan olvidada y que sepan con quién están jugando y que si de oídas no se han enterado de todo, que vean los jugadores que son y los suplentes.

Con respecto al balón parado, lo pones todo en las hojas; el balón parado ofensivo y defensivo, con todas las situaciones, quién lanza las faltas, quién lanza los penaltis y todo eso lo tenéis también establecido en nuestro equipo ponerlo aquí.

En esos minutos que tienen entre que se están cambiando, tú has dicho alineación y todo ese tiempo, lo tienen para ver y tú lo has entrado al vestuario para solucionar cualquier punto y cualquier duda que pudiese tener.

Consideraciones finales sobre cómo organizar una charla técnica de un partido de fútbol

Ya con estas ideas sabe cómo organizar la charla técnica de un partido de fútbol. La información básica que necesitas la consigues a través de tus entrenamientos, conoce bien a tus jugadores e identifica aquellos jugadores tóxicos que ya explicamos en algún momento cómo controlarlos durante de la semana y durante todo el año.

Ten en cuenta que la charla para hacer entrar en concentración, tienes que dirigirla tanto a tus jugadores emocionales como a tus jugadores racionales. No basta con arengar y dar frases de motivación durante la charla de partido. ¿Quieres saber cómo? Pues ya hemos dedicado una entrada aquí donde analizamos esta situación.

Espero que os haya ayudado y sobre todo que os haya dado un dado unas opciones más a las que vosotros tenéis en mente. Ya sabéis que siempre repetimos lo mismo en fútbol: “todo vale si consigues el resultado que te has planteado”

Déjame en los comentarios qué planteamientos llevas tú en tus charlas de partidos. ¡Nos vemos en la próxima entrada, chao!

¡HEY! No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagram) y en nuestro canal de YouTube 😉 donde actualizamos regularmente ¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ( Gratis) consejos semanales en tu correo electrónico para mejorar tus habilidades como entrenador de fútbol. Inscríbete y recibe el regalo de bienvenida

Obtenga más información con los consejos de nuestro blog